13/12/2018

Jóvenes marcharon por las calles luego de una ola de denuncias de abusos sexuales

Jóvenes marcharon por las calles luego de una ola de denuncias de abusos sexuales

Decenas de adolescentes y jóvenes marcharon ayer por las calles de Bariloche para expresarse contra la violencia de género y repudiar los abusos sexuales. Al llegar al Centro Cívico leyeron un documento.

Unas quinientas adolescentes y mujeres jóvenes, acompañadas por algunos varones, se concentraron en Onelli y Brown y marcharon hasta el Centro Cívico con una bandera en la que se podía leer “Nunca más solas, nunca más calladas”. Escracharon a hombres abusadores y recordaron a las mujeres que fallecieron asesinadas.

Desde las veredas, los vecinos aplaudieron el paso de las jóvenes y lo mismo ocurrió al llegar al Centro Cívico, donde un grupo de egresados alentó a las manifestantes.

El “No es no” o el grito de “¿qué no entendiste de no?!” resonó en toda la marcha. Al llegar al Centro Cívico, leyeron un documento: “Ayer ardieron las redes sociales, ardió Bariloche. Nosotras, las pibas, finalmente nos animamos a hablar, así rompimos el silencio y la impunidad, se acabó el tiempo de estar solas, de estar calladas, es tiempo de estar unidas contra el patriarcado, estar juntas es una respuesta política, necesitamos se concrete la Ley de Educación Sexual en todos los niveles educativos”.

Siguieron, “en este gobierno neoliberal de Mauricio Macri, las mujeres nos encontramos en situación de vulnerabilidad, sin empleo, con recortes en el presupuesto educativo”. Sobre el final, reforzaron, “Nunca más solas, nunca más calladas, el futuro es nuestro, de todas las pibas, el futuro feminista, se acabó la joda macho, relájate y gozá”.

Delfina, una de las manifestantes, le dijo a El Cordillerano: “es lindo ver que la juventud se levantó y abrir espacios cerrados por el miedo, es lindo ver pibes y pibas saliendo a la calle por un mundo mejor, porque si el Estado y la sociedad son patriarcales, nunca podremos crecer”.

Agregó la joven: “es bueno saber que la juventud entienda que es el motor para levantarse, para que las pibas del futuro no tengan el temor de estar solas, mañana a mi hijo podré decirle, ‘mirá lo que hice’”.

Respecto a cómo se organizó la marcha, Delfina detalló “todo salió después del escrache a más de treinta violadores, fue el dolor de todas que nos movilizó, no hay partidos políticos en esta marcha, por eso decimos, nunca más callarse, entender que nunca más estarán solas, nunca callarse porque es la peor decisión, a veces cuesta hablar porque nos estigmatizan, pero ahora tenemos el valor de gritar nuestra verdad”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias