LO DIJO EL TITULAR DE MI BUS

| 10/12/2018

“Esta es la única ciudad donde los estudiantes viajan gratis y la empresa no recibe nada”

“Esta es la única ciudad donde los estudiantes viajan gratis y la empresa no recibe nada”

Si bien hay casos similares en otras partes del país, es el Estado quien absorbe ese costo. En Bariloche, lo paga el usuario pleno dentro de su tarifa y por ende se encarece el valor del boleto. Son 300 mil los alumnos que viajan mes a mes.

Desde que se instauró hace unos años la gratuidad del boleto estudiantil en nuestra ciudad, siempre ha traído polémica respecto de quien paga ese servicio. Sobre todo, considerando que en casi toda la Argentina los estudiantes abonan la mitad del pasaje o un valor que suma a la rentabilidad del servicio que prestan las empresas concesionarias.

Existen pocos casos donde los estudiantes no abonan, pero las concesionarias reciben como retribución el abono por parte de los gobiernos municipales o provinciales, un subsidio por ese concepto. En Bariloche no pasa ni una cosa ni la otra.

Consultado al respecto, Pedro Ponte, titular de la empresa Mi Bus, informó que como cifra promedio, todos los meses trasladan a 300 mil estudiantes. “Si el boleto costara, aunque sea 10 pesos por poner un ejemplo, ahí habría 3 millones de pesos mensuales que aportarían al sistema, pero son políticas de Estado y son ellos quienes las manejan”, expresó.

Recordó que la ley rionegrina que manda a que el Estado Provincial abone la mitad del pasaje de los estudiantes no se aplica en Bariloche ni en ninguna de las ciudades de Río Negro. “Pero en Roca, Cipolletti y Viedma, los estudiantes pagan. En todos lados pagan. Esta es la única ciudad del país donde los estudiantes viajan gratis, sin que la empresa reciba una retribución a cambio”, aclaró.

“Nosotros no recibimos ni un peso por los estudiantes de nadie. Desde que nosotros estamos acá en Bariloche, el Estado nunca nos ha dado una retribución o subsidios por estudiantes”, insistió.

Por otro lado, Ponte mencionó que el promedio de pasajeros que viajan en colectivo por mes es de un millón de pasajeros, aunque con variables, puesto que no es lo mismo el flujo del mes de enero comparado con el de mayo o septiembre. “De octubre de 2017 a octubre de 2018, bajó un 4,3% el caudal de pasajeros”, graficó el empresario, pero aclaró que por ahora, la caída de pasajeros no es abrupta.

 

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