SERÁ DEL 1º AL 5 DE MARZO

| 15/11/2018

Con gran esfuerzo se realizará otra edición del carnaval barilochense

Con gran esfuerzo se realizará otra  edición del carnaval barilochense

Lo que en sus inicios, más precisamente en el 2012, se conoció como la Comisión de Murgas y Comparsas, ha ido creciendo tanto en sus actividades y propuestas que ya se ha convertido en un Colectivo. 

El Cordillerano se reunió con Claudio Paz, Javier Olavarría, Alexa Vega y Marianella Cáseres para dialogar acerca de la actualidad, los pro y los contra con los que se encuentran ante cada proyecto que presentan.

No solo trabajan en la organización de cada carnaval sino que durante el año realizan actividades de manera semanal en distintos barrios de la ciudad. En este 2018 se dictaron clínicas de murga, comparsa y candombe, y talleres de fortalecimiento de agrupaciones territoriales.

“Los talleristas van a los barrios de cada agrupación porque de esa manera pueden evaluar y readecuar los sistemas de trabajo”, comentó Paz.

“Una de las bases de lo que hacemos está sustentada en la autocrítica, al no haber competencia no nos interesa ser mejor que el otro, pero sí superarnos año tras año para que la gente vea que ofrecemos un producto diferente y renovado” agregó Vega. “Como comisión tenemos la capacidad de otorgar premios para todos, así evitamos las rivalidades o enfrentamientos entre los barrios”, explicaron. Casi todas las agrupaciones que participan del carnaval reciben viajes, excursiones y actividades que pueden disfrutar grupalmente.

“Nosotros logramos una ordenanza que está parada en ese sentido, en la promoción del carnaval, creemos que es un lugar de encuentros, de fiesta y de unión”, dijo Paz.

“La propuesta de superarse está todo el tiempo, tenemos un jurado que apunta a, o que año tras año ha mejorado cada agrupación, por eso pedimos que se les haga una devolución porque eso les aporta mucho”. Cada comparsa siempre presenta un tema diferente, eso obliga a renovar los vestuarios, generando un costo económico muy elevado, “si a último momento algún nene decide sumarse no le podemos decir que no, entonces tenemos que hacerle un traje en muy poco tiempo, aunque no tenemos los recursos necesarios” comentó Marianella Cáseres.

“Sabemos que estamos construyendo un carnaval, esto es muy nuevo y no contamos con sponsors privados”, agregó Paz. Afirman que todo lo que realizan tiene transparencia por eso cada vez se suman más personas al trabajo, “cada stand del carnaval pertenece a una agrupación, como comisión no nos dejamos un porcentaje de dinero”, detalló Olavarría.

Formación

De manera permanente están trayendo gente de afuera a dar clínicas y capacitaciones gratuitas en los barrios, “estamos convencidos que cada propuesta debe ser mejor, pero no hay presupuesto ni políticas que nos acompañen entonces el esfuerzo es muy grande”. Las ventas de comidas, la contención de los pibes y los talleres son el fuerte en la actividad anual del Colectivo. 

“Lo que tiene que entender el Ejecutivo es que pueden tener el escenario más lindo, las mejores luces pero sin las agrupaciones, no tienen carnaval, pero siguen sin darnos las herramientas necesarias para la promoción, no nos dan talleristas ni cursos, todo es a pulmón”, aseguró Olavarría.

El año pasado presentaron un proyecto con el cual lograron un aporte de Emprotur para este año, “lo destinamos a lo que nosotros llamamos el fortalecimiento de las agrupaciones, un proceso que realizamos durante el año”.

Parte de esos trabajos con la gente ha sido la creación de murales, uno en el barrio San Francisco y otro en el Antu Ruca, y la fabricación de ocho stands.

Es por eso que han decidido desligarse un poco del Estado y empezar a tener más autonomía, son doce las agrupaciones por lo que hay mucho trabajo por hacer aún. “Para este próximo carnaval ya seremos 17 porque se siguen sumando”, señaló Paz.

En el Centro Cívico

El próximo carnaval será del 1º al 5 de marzo y se realizará en el Centro Cívico, solo el desfile de apertura el día viernes será sobre calle Onelli, desde 25 de Mayo hasta Elflein. Han puesto una condición básica, solo participarán en el centro quienes desfilen. 

Todas las que pasen por el escenario mayor al otro día, recorrerán Mitre, de esta manera todas podrán lucirse como se merecen y para deleite de turistas y residentes. 

“Hay una cuestión de protocolo que nos está empezando a limitar las actividades en los barrios, no podemos cubrir nosotros los costos de una ambulancia, bomberos Voluntarios y Policía”, explicó Paz. 

El año pasado cuando les ofrecieron hacerlo en el Centro Cívico se generaron discusiones, “está todo bien con el Velódromo, pero nos estaban entregando un pozo vacío, sin carpa para que las chicas se cambien, sin la cantidad de baños suficiente, sin el alumbrado público necesario, una serie de cosas que no nos favorecían” dijo Olavarría.

“A lo que te llevan estas políticas nacionales, provinciales y municipales es a negarte entonces no te permiten crecer, solo mantenernos, por eso buscamos nuestra independencia” agregó.

Mientras tanto continúan ensayando cada agrupación en los espacios con que cuentan, generalmente el living de alguna casa porque son escasos los salones que tienen a su disposición, esto lleva a realizar prácticas por grupos pequeños, lo que dificulta el montaje final que deberán hacer sobre el escenario. Cuando el tiempo acompaña, los ensayos son al aire libre en alguna plaza o campo apto para tal fin, dependiendo de cada barrio.

Te puede interesar
Ultimas noticias