TRABAJO CONJUNTO DE NACIÓN E INVAP

| 15/11/2018

Presentaron a los 15 ganadores del programa Emprendé ConCiencia 2018

Presentaron a los 15 ganadores del  programa Emprendé ConCiencia 2018

Esta iniciativa busca potenciar ideas o proyectos que a través de la tecnología, ciencia e innovación permitan resolver de manera innovadora alguna problemática social y ambiental. La presentación se realizó en Bariloche.

La misma estuvo encabezada por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, Ministerio de Producción de la Nación, y por Patricio Gigli, director nacional de Asistencia a Emprendedores y Pymes.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Emprendedores y Pymes en conjunto con la Fundación INVAP, llevan adelante Emprendé ConCiencia, un desafío de innovación social que busca potenciar emprendimientos de base científico-tecnológica con impacto social y ambiental, donde se apunta a poner a disposición de los emprendedores, la experiencia de los técnicos de Fundación INVAP para potenciar y mejorar emprendimientos que utilicen la ciencia y la tecnología para generar desarrollos que impacten positivamente en la sociedad.

“A estos 15 trabajos seleccionados de todo el país, les hacemos un proceso de acompañamiento y aceleración en Bariloche, con un montón de técnicos y especialistas de Bariloche durante dos semanas y después cada uno vuelve a su lugar de origen, para seguir desarrollándose en territorio junto con los mentores nuestros y de INVAP. Dos meses después volvieron acá a Bariloche a realizar un cierre, donde nos presentaron cómo evolucionaron y cuál es su proyección a futuro, donde además están invitadas incubadoras, aceleradoras, e inversores, para que los conozcan y sean potenciales inversores”, destacó Mariano Meyer en diálogo con este diario.

Se trata de un proceso continuo, donde la Secretaría de Emprendedores y Pymes luego los continúa acompañando de acuerdo a los diferentes grados de desarrollo. Unos requieren financiamiento, otros necesitan capacitación, contactos, inversores o diferentes situaciones.

“Para nosotros es un lujo trabajar con INVAP, tenemos mucha admiración por su trabajo y nos parece una muy buena instancia donde se puede lograr, que todo ese talento y conocimiento que hay en INVAP pensado para proyectos grandes, pueda ser aplicado a emprendedores”, agregó Meyer.

Marcelo Basigalup, subgerente general de INVAP, expuso que desde la Fundación INVAP participan en este programa “motivados por todo lo que es el desarrollo tecnológico y ponerlo a disposición de la sociedad, es que colaboramos con la experiencia que la empresa tienen en 40 años de desarrollo tecnológico, la capacidad de desarrollar proyectos complejos, de tener expertos en distintas áreas y así, dar apoyo de esos especialistas y ser receptivos de los proyectos que se presentan y poder orientarlos, donde vemos que se puede aportar valor”.

Por su parte, Erio Schweickardt de Fundación INVAP, explicó que esa entidad acompaña todos los proyectos y trata de poner a disposición todos los asesores que cada iniciativa necesite. “El acompañamiento es técnico fundamentalmente y no tiene interés en ningún proyecto, pero se lo vincula con instituciones o especialistas necesarios para potencial el proyecto”.

Casos de éxito 2017

Entre los 15 proyectos ganadores de la edición 2017 se destacan los proyectos de Valentina Avetta, que creó el termo sensor cromático de insulina cuya función es indicar la pérdida de la cadena de frío de la insulina y otros medicamentos. También el proyecto Ebers, una plantilla inteligente sensorizada diseñada para evitar amputaciones en pacientes diabéticos creada por Facundo Noya.

Otro caso de éxito fue el sistema de Gustavo Becker y Franco Lauricella, Proyecto SER, que tiene como propósito resolver problemáticas cotidianas a través de la tecnología y la iniciativa de Pablo Durán, una estufa de alto rendimiento y bajo costo que utiliza cualquier residuo de biomasa como combustible pensada para brindar una solución segura y económica al frío.

Te puede interesar
Ultimas noticias