04/11/2018

La Fundación San José Obrero llegó a la segunda etapa de la sede

La Fundación San José Obrero llegó a la segunda etapa de la sede
Hora de la limpieza de las herramientas.
Hora de la limpieza de las herramientas.

A mediados de octubre, jóvenes y amigos de la Fundación San José Obrero finalizaron la segunda etapa de la sede de la entidad, y sumando lo realizado el año anterior y la planta alta de este año, ya tienen 210 metros cuadrados; el horizonte en el que observan la fábrica de futuro está más cerca y la felicidad en los integrantes, es visible.

Aquellos tiempos en los que la desesperanza parecía absorber a los jóvenes, coordinados por Fernando Fernández Herrero, quedaron enterrados aunque siempre recuerdan momentos en los que, entre todos, sin el programa País de Nación, decidieron proseguir adelante. Hoy es una realidad palpable y concreta, y el sueño de la fábrica del futuro, está cada vez más cerca.

Fernando contó: “vamos llegando al fin de esta segunda etapa de la construcción de la sede de la Fundación San José Obrero, la planta baja que construyeron el año pasado los pibes comandados por el ‘Capitán Beto’, y la planta alta de este año levantada por Nelson ¡suman 210m2!, estamos muy contentos, se amplía el horizonte, ya hay muchas actividades que se organizan para llenar esos espacios de pibas y pibes de los barrios”.

Agregó “recibimos un apoyo del Congreso Nacional gestionado por Sergio Wisky (también nos está ayudando para que los pibitos del Taller de los sueños puedan esquiar el año que viene), así como no me privo de expresar mis profundas diferencias políticas con el gobierno nacional, nobleza obliga, reconozco y agradezco este aporte que habla muy bien de su tolerancia democrática, y su compromiso con nuestra obra”.

“También visitaron la obra sacerdotes salesianos pertenecientes a la obra internacional de Don Bosco que vinieron a conocer lo que pasa en el San José Obrero, y estuvimos muy contentos de haberlos recibido y conocido”, comentó el coordinador.

“En algunas de las fotos se puede ver a Ezequiel Yañez enseñando en el grupo del Curso de Albañilería a doblar estribos y atar un encadenado que estamos preparando para la práctica de construcción de platea. Seba Arcorcel prometió enseñar a tomar las juntas del muro con una uña metálica, Cristian Sebastián Barria y Gaby Ancapan Lo Chi trabajan en la herrería construyendo las puertas para el salón, es una gran alegría que los pibes del San José que ya son mujeres y hombres de bien, se sumen a esta tarea de capacitarse, integrarse, acompañarse”, resaltó el referente.

Y detalló que “el Curso de Albañilería del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Fundación U.O.C.R.A. ya va entrando en la recta final, ha sido un gran placer conocer a este grupo que ya es parte de nuestra familia, las ganas, la alegría, y la energía puesta en cada clase han transformado cada encuentro en una fiesta ¡Hasta me regalaron una torta para el día del maestro!, Nos comimos una churrasqueada con apoyo de Gabi y Agustín del CAAT, y ya pensamos en un asado para festejar la finalización”.

En esa línea acotó “seguimos intentando que los gobiernos municipal de Gustavo Gennuso, provincial de Alberto Weretilneck y nacional, se comprometan a apoyar este esfuerzo de integración social, creemos firmemente en las pibas y pibes de los barrios, en sus capacidades, sus derechos y sus ganas de una vida mejor, creemos también que solo el Estado puede asegurar ese derecho, la integración a través de la capacitación y el trabajo es la herramienta, seguimos tratando de lograr que los funcionarios entiendan que ninguna sociedad puede pretenderse comunidad si no hay espacio para todos, por ahora no hemos tenido éxito, pero seguiremos intentándolo”.

Finalizó afirmando “la ‘fábrica de futuro’ es nuestro gran proyecto para lograrlo, el año que viene vamos por ella, contracíclicamente, escapando para delante de proyecciones de ajuste y achicamiento, tanto así estamos de locos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias