QUIEREN QUE SEA POR PINO HACHADO

| 30/10/2018

Críticas desde Villa La Angostura hacia Gennuso por su apoyo al Corredor Bioceánico por Samoré

Críticas desde Villa La Angostura hacia Gennuso por su apoyo al Corredor Bioceánico por Samoré
En La Angostura quieren participar de la discusión del destino del paso Samoré.
En La Angostura quieren participar de la discusión del destino del paso Samoré.

Concejales angosturenses advirtieron que en ese tipo de reuniones, donde se tratan esos temas, tiene que estar Villa La Angostura. Recordaron que el paso internacional está en la provincia de Neuquén.

Desde hace más de veinte años Villa La Angostura y Neuquén reclaman a Chile y a las autoridades nacionales argentinas, que prioricen el paso Cardenal Samoré como turístico y Pino Hachado para tránsito de cargas.

El concejal del MPN (Movimiento Popular Neuquino) Guillermo Hensel, criticó que el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el gobernador de la provincia chilena de Osorno, Daniel Lilayú, junto con el alcalde de esa ciudad, Jaime Bertín, incluyan en una reunión el tema del proyecto del Corredor Bioceánico de cargas por el paso internacional Cardenal Samoré, sin la participación de representantes de Villa La Angostura.

Hensel -en representación del bloque MPN- lanzó los cuestionamientos a raíz de la gacetilla de prensa de la Municipalidad de Bariloche, que informó sobre el encuentro entre Gennuso y las autoridades chilenas en Osorno y los temas que trataron. Gennuso recibió información sobre el proyecto de obra para la construcción del paso integrado de doble cabecera Cardenal Samoré.

Lilayú transmitió que la decisión del gobierno nacional de Chile es concretar la obra que demandará la construcción de seis edificios, con vías exclusivas para colectivos, camiones y autos particulares.

En dicho encuentro, los mandatarios también abordaron la posibilidad de que el Corredor Bioceánico retome el paso Samoré entendiendo que, si bien todos los pasos son importantes, significaría una oportunidad histórica para lograr integrar a ambos países a través de las actividades turísticas y comerciales, se expuso en el informe que transmitió el gobierno de Gennuso.

“Creo que omiten un detalle importante: que el paso está en la provincia de Neuquén y la primera localidad por la cual trascurre es Villa La Angostura”, advirtió Hensel como para que tomen nota en Bariloche y en Osorno.

Criticó que “en una reunión de ese calibre, donde se tocan esos temas, se deje de invitar a Villa La Angostura, porque en el fondo están olvidándose del detalle más importante de la ruta. Pero, bueno, no sorprende, a veces, algunas actitudes”.

“Creo que, claramente, hay que reposicionar de nuevo a Neuquén en parte de esta agenda”, afirmó el concejal del MPN a La Angostura Digital.

Desde el Ejecutivo angosturense, aclararon que nada sabían sobre esa reunión y recordaron que la última información sobre el tema surgió en el Encuentro Binacional del Comité de Integración de la Región de los Lagos, que se hizo semanas atrás en Valdivia. Allí, agregaron, Chile solicitó fortalecer el paso internacional Pino Hachado.

Te puede interesar
Ultimas noticias