14/10/2018

Joaquín Escardó: “Nuestras tarifas hoteleras bajaron entre el 25% y 30% en dólares”

Joaquín Escardó: “Nuestras tarifas hoteleras bajaron entre el 25% y 30% en dólares”

El subsecretario de Turismo de Río Negro destacó que las tarifas de la hotelería en Bariloche bajaron entre un 25% y un 30% en dólares respecto del año pasado, lo que sumado al aumento de asientos en los vuelos a precios muy competitivos y una oferta gastronómica de calidad también en buenos niveles económicos, “hacen un combo muy interesante”.

En diálogo con Económicas Bariloche, Escardó explicó que “Bariloche y Río Negro vuelven a contar con factores externos a favor, como la devaluación y el crecimiento del mercado aéreo”, y recomendó “tener un poco de paciencia para ver reflejado el efecto en la calle y las empresas”.

“El turismo internacional tiene una reacción más lenta que el nacional. Los beneficios se van a notar fuerte en enero, febrero y los meses siguientes”, afirmó, señalando que “ya para las semanas de la Independencia de Chile se vio un impacto en el movimiento”.

Indicó que “los hoteles mostraron muy buena ocupación a mediados y fines de septiembre y también mejoró el consumo de chilenos en restaurantes, por ejemplo. Pero esto todavía fluctúa y se va a estacionar. Hay que ver cómo evolucionan los precios internos. Creemos que el verano y las temporadas posteriores van a ser muy buenas”.

Escardó destacó que la gastronomía sufre un fuerte aumento de costos “pero no dolariza sus precios al consumidor” y “aún con la inflación argentina, en la hotelería estamos viendo que las tarifas bajaron ostensiblemente en dólares, entre un 25% y un 30%, y esto mejora fuertemente la competitividad”.

“Hay que pensar en que antes la hotelería fijaba sus tarifas dos veces por año. Ahora lo hace semanalmente y hay que ver cómo evoluciona eso en los próximos meses. Cuando el dólar saltó de $20 a $26, bajaron automáticamente un 25%. Luego se reacomodaron y cuando el dólar saltó a $40, con una inflación de septiembre del 6%, se mantuvieron muy abajo del año pasado”, informó.

Si la economía se estabilizara en los próximos meses y no deparara nuevas sorpresas, Escardó estimó que “con seguridad las tarifas hoteleras se mantendrán entre un 25% y un 30% abajo en dólares, y eso sumado a más vuelos con tarifas aéreas muy competitivas, y una gastronomía a buenos precios también, con alta calidad de servicios, nos da un combo muy interesante”. (Fuente: Económicas Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias