27/09/2018

Valorar la vida, cuidar el corazón

Al conmemorarse mañana (29 de septiembre) el Día Mundial del Corazón, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) resaltó que el compromiso en vigencia consiste en reducir un 25 por ciento la mortalidad prematura que se debe a enfermedades cardiovasculares para 2025. El foco se centra sobre todo en la prevención. La iniciativa se conoce con la designación 25 x 25 y es en realidad una propuesta que partió desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés).

En el país, hizo suyo el objetivo la SAC, como organización que trabaja para promover la salud cardiovascular. Afronta la tarea en conjunto con su entidad asociada: la Fundación Cardiológico Argentina (FCA), que desarrolla una tarea de cara al conjunto de la sociedad. 25 x 25 cuenta con el auspicio y apoyo del área nacional de salud pública. Es comprensible el esfuerzo, porque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

En efecto, alrededor de 17 millones de personas mueren al año como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, magnitud que representa aproximadamente un tercio de la mortalidad a escala mundial, aunque sobre todo las víctimas se concentran en los países de menores ingresos. En 2018, el lema en la Argentina es “Valorá tu vida, cuidá tu corazón”, exhortación que nunca está de más.

El objetivo que se proponen las organizaciones que son parte de la WHF en el Día Mundial del Corazón consiste en promover la toma de conciencia sobre el impacto que producen las enfermedades cardiovasculares en el conjunto de la sociedad y hacer énfasis en la prevención, como medida indispensable para llevar una vida saludable. Según los especialistas, la problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular.

En efecto, a escala internacional, la hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008. Al mismo tiempo, padece obesidad infantil uno de cada 10 niños en edad escolar. En esta faceta de la problemática, 42 millones de los niños y niñas se encuentran por debajo de los 5 años. El combo se completa con la existencia de alrededor de mil millones de fumadores en el mundo en el planeta.

Por otro lado, los casos de diabetes aumentaron más del 50 por ciento en los últimos 10 años, con énfasis en los países de Europa. Como preocupante contrapartida, en 2010 se registró a escala mundial que el 23 por ciento de las personas adultas realiza actividad física insuficiente. En la Argentina, la tendencia de los ítems impele a redoblar esfuerzos. En la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) puede constatarse que la incidencia del tabaquismo disminuye: 29,7 por ciento en 2005; 27,1 por ciento en 2009 y 25,1 por ciento en 2013.

Por su lado, la hipertensión arterial se muestra estable: 34,4 por ciento en 2005; 35,5 por ciento en 2009 y 34,1 por ciento en 2013. En cambio, sobrepeso y obesidad evidenciaron un temible incremento: 49 por ciento en 2005; 53,4 por ciento en 2009 y 57,9 por ciento en 2013. Otro tanto sucedió con la importancia de la diabetes: creció 8,4 por ciento en 2005; 9,6 por ciento en 2009 y 9,8 por ciento en 2013.

Lejos de componerse, el cuadro de la situación tiende a sostener su peligrosidad. De ahí que tomar medidas de manera inmediata resulte fundamental para alcanzar los objetivos que propone la iniciativa 25x25. El presidente electo de la SAC, Miguel González, resaltó que tanto la entidad que preside como la Fundación Cardiológica Argentina y sus distritos regionales, “asumen el compromiso de desarrollar a lo largo del año diversas actividades de concientización, intervención y monitoreo, para lograr en nuestro país reducir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular”.

Aunque el sector público va a contramano a partir de las políticas de ajuste que implementa el gobierno nacional, resulta ineludible aumentar la inversión en estrategias de prevención, métodos indispensables para revertir las problemáticas. Roberto Peidro, presidente de la FCA, añadió que “la concientización de la población, el compromiso del Estado y de las sociedades científicas y asociaciones civiles, para trabajar de manera conjunta en reducir estos alarmantes índices, es un gran paso y una responsabilidad que debemos asumir todos”.

Valorar la vida es relativamente simple en términos prácticos: alimentarse saludablemente (dieta baja en grasas trans y en grasas saturadas, rica en fruta y verduras), realizar actividad física diariamente (30 minutos cada jornada) y no fumar (es perjudicial para la salud). Además, será de sabios controlarse el colesterol, la presión arterial, conocer los niveles de glucemia y controlar el perímetro de cintura.

Te puede interesar
Ultimas noticias