09/09/2018

Participativa Carrera de la Historia en Catedral

Participativa Carrera de la Historia en Catedral

El buen tiempo favoreció la participación en la 16º edición de la Carrera de la Historia del Esquí que anualmente se realiza en el centro invernal. Más de 40 esquiadores concurrieron con equipos e indumentaria anterior a 1989 y demostraron las técnicas de esquí a lo largo de las décadas.

Por Toncek Arko

Los descensos demostrativos y el posterior slalom se llevaron a cabo en la pista Dinko Bertoncelj, en Punta Nevada, en inmediaciones de telesilla Lynch. Los organizadores destacaron la excelente preparación de la pista realizada por personal de Catedral Alta Patagonia, quienes asimismo cercaron el área, dispusieron el equipo de sonido y los traslados de los más veteranos, que ya no esquían.

En la pista se pudieron ver verdaderas reliquias, esquís y fijaciones de las décadas del 30 y 40, botines de cuero y bastones de madera. También la indumentaria resultó muy vistosa, en especial en las mujeres, que este año participaron en gran número.

Las demostraciones constituyen el plato fuerte del evento, ya que descienden varios esquiadores en forma conjunta, con técnicas de esquí usadas antaño. Carles Codina y Carlos Viaene demostraron la técnica Telemark, la más antigua en el esquí, y Víctor Díaz y Carlos de Haro descendieron usando técnica francesa. También se demostró el Stem Cristiania y las técnicas austríacas en paralelo, corto paralelo y wedell. Reni Viaene descendió en el primer monoski con silla para personas con discapacidad que llegó al cerro Catedral.

Este año varios integrantes del grupo Carrera de la Historia oficiaron de abridores de pista durante el Campeonato Internacional Patagónico, siendo muy aplaudidos por los chicos, entrenadores y presentes en las competencias.

Alejandro Delgado, creador del evento, se mostró satisfecho con la participación y evaluó que esta carrera ya forma parte indisoluble del invierno barilochense.

Después del slalom los participantes convergieron en la confitería del Cable Carril, donde compartieron un almuerzo y se realizó la entrega de premios, por sorteo, entre los que participaron de la carrera. Tradicionalmente esta reunión se hacía en el refugio Lynch, en la cima del centro invernal, pero este año no fue posible pues el inmueble cambió de concesionario y solo tiene abierta la parte inferior.

Se sortearon varias botellas de Famiglia Bianchi, anteojos de esquí, un pase temporada 2019 de Catedral Alta Patagonia y un par de esquís de Scandinavian. Como es tradicional cada año, los participantes prometieron reencontrarse la temporada que viene.

Te puede interesar
Ultimas noticias