26/08/2018

Dos destacados entrenadores de Boca en Dina Huapi: la importancia de que los jugadores entiendan al entrenador

Dos destacados entrenadores de Boca en Dina Huapi: la importancia de que los jugadores entiendan al entrenador

Dictaron la clínica “Vóley en su máxima expresión”, organizada por el Club Deportivo Gigantes. Los destacados entrenadores del Club Atlético Boca Juniors, Fernando Seijas y Marcelo Gigante, compartieron dos jornadas completas en el Polideportivo Municipal de Dina Huapi en la formación que comenzó el sábado y terminó este domingo por la tarde.

Una de las responsables de la organización del evento, la entrenadora Lorena Dubois, de Gigantes, expresó, “con respecto a porqué los traemos, justamente porque tenemos esa puerta. O sea, tenemos la posibilidad de abrir estas puertas, aprovecharlas, para los chicos de Gigantes y para todos. Esa es la idea, poder compartir con todos la experiencia de otros profes -de grandes profes-; así que el objetivo es compartir”.

La clínica de perfeccionamiento dictada por los reconocidos entrenadores de Boca estuvo dirigida a entrenadores, profesores de educación física y jugadores. Hubo charlas teóricas y ejercicios en la cancha, donde los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas con pelota junto a los prestigiosos capacitadores. Marcelo Gigante y Fernando Seijas tienen una extensa trayectoria como jugadores y entrenadores en Liga Nacional, y ambos son entrenadores internacionales nivel 3 de la FIV.

“Para nosotros es espectacular”, expresó Marcelo. “Tanto Fernando como yo somos entrenadores de nivel 3 FIV, que es el máximo en entrenadores de la federación internacional”, explicó. “Yo trabajo más para la Federación Metropolitana en algunos cursos y Fernando es instructor de la FEV, la federación argentina. También trabaja para la Metro, pero es instructor de la FEV”.

Fernando Seijas contó que estuvo mucho tiempo con la Primera, “y después pasaron los años -hace 35 que estoy- y medio que me reciclé yo, para cambiar un poco, y estoy con los más chicos. Pero bueno, es otro disfrute”. Por su parte, Marcelo Gigante, además de su trayectoria como jugador, su paso por Italia y la selección de Colombia como entrenador, explicó: “Entreno la división de honor, o sea, la Primera. Y tenemos varios juveniles y jugadores de las inferiores jugando en Primera, también”.

“Venimos con nuestra experiencia, pero no sobre el bagaje teórico sino también en el bagaje práctico porque seguimos siendo entrenadores. Fernando sigue siendo jugador, aparte”, expresó Marcelo, con respecto a lo que traen a Bariloche. Y Fernando señaló que luego de haber dirigido un curso solo hace unos años, “la idea era venir con él como para traer otra experiencia más”.

“Y bueno, hay muy buena relación porque Lorena empezó a jugar al vóley conmigo y quedó esa relación. Y además siempre Boca nos ayuda como vidriera también para que nos llamen y volcar la experiencia de tantos años de club”.

La formación no solamente estuvo dirigida a interesados en el vóley. Marcelo explicó que, por ejemplo, la charla del sábado por la mañana sobre conducción de equipo “es una charla abierta para todos los deportes. Después yo la delineo según el tipo de personas que me están escuchando. En este caso, hablé un poco más de vóley. Pero sirve para todo”.

“El jugador que sabe por qué, le gana al jugador que sabe cómo”

En “conducción de equipo” se habla de las condiciones, los materiales y los jugadores. “Primero, tratar de reunir las condiciones, lograr tener instalaciones como esta, buenas, con buena temperatura para poder entrenar. Tener los materiales. Y después tener el material humano”.

“Ahí hablo de la diferencia entre conducir y mandar. ‘Conducir’ es convencer de hacer algo y ‘mandar’ es obligar a hacer algo. Y a veces, nosotros los técnicos les mandamos a hacer cosas que el jugador no entiende por qué las hace, no sabe para qué sirven y no mejora. Y otra cosa es convencer de que las haga con argumentos válidos. Y para eso necesitamos capacidad. El jugador tiene que saber por qué. El jugador que sabe por qué, le gana al jugador que sabe cómo”. Y después también “de cómo reunir un equipo y amalgamar un equipo, de cualquier deporte, no solamente de vóley”. Para los formadores, es importante que los jugadores entiendan a los entrenadores porque “además te hace mejor jugador”.

Con respecto a la parte práctica se realizaron “trabajos individuales con seis, con diez o con veinte, pero individual o sea analítico, de armado, por ejemplo”. El trabajo también apuntó a “demostrar que se puede entrenar con seis, con diez o se puede hacer el ejercicio con quince, con veinte o con treinta. No importa la cantidad. Mostrar cómo se puede entrenar con chicos más avanzados o menos avanzados juntos. Y el entrenamiento del calentamiento con balón dinámico: tiempo de espera muy corto para ejecutar una acción, cantidad de golpes en situación juego de cada jugador”.

 

Transmitir la experiencia para incentivar

No es la primera vez que estos dos reconocidos entrenadores se unen para compartir su saber. “Anteriormente hicimos clínicas por iniciativa de Boca, pero tenían un carácter más social. Por medio de Acción Social de Boca. El primer lugar fue en San Martín de los Andes y Zapala. Llegábamos al lugar y hacíamos una clínica con los chicos, con 100 chicos de escuelas primarias, hacíamos ejercitaciones, era más práctico. Era más dirigido a los profes de colegio y a los chicos. Para incentivarlos al vóley”, contó Fernando.

Para finalizar, explicaron qué se van a llevar los participantes de la capacitación. “El modo de trabajo que tenemos nosotros está reflejado en los jugadores que han salido del club desde inferiores hasta mayores y hasta selección. Yo hablaba con ellas de que es importante que todo lo que ellas ven en la tele sea lo mismo que yo dije acá, no puede haber disonancia cognitiva, o sea decir una cosa y hacer otra. O que ellos vean algo en la tele que yo acá dije otra cosa. Creo que se van a llevar eso. La coherencia entre lo que decimos y hacemos”.

“Y se van a llevar herramientas para poder aplicar dependiendo de la situación de cada uno y el nivel de cada uno”.

Otros temas que se profundizaron durante las dos jornadas fueron trabajos técnicos sintéticos, defender para ganar, tácticas de defensa, saque, saque táctico como primera herramienta del sistema defensivo, cobertura del ataque. Lectura de bloqueo. Quiebres históricos en el vóley, la aparición del juego rápido y la filosofía de Kilary, triple campeón olímpico de EE.UU. y entrenador de la selección femenina de EE.UU., juego y entradas en calor globales.

Te puede interesar
Ultimas noticias