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31/07/2018

El SAOCOM ya viaja rumbo a la base aérea de Vanderberg

El SAOCOM ya viaja rumbo a la base aérea de Vanderberg
U

n importante operativo se montó en la madrugada de este martes, para transportar, vía terrestre, el satélite SAOCOM 1A hacia el aeropuerto de San Carlos de Bariloche con la finalidad de cargarlo en el imponente avión Antonov AH–124-100. Luego de la tarea de “estiba”, que llevó varias horas, el avión con su valiosa carga despegó rumbo a Estados Unidos durante esta mañana.

Una vez finalizada la correspondiente operatoria logística, el aparato aéreo, de origen ucraniano y según estaba previsto, levantó vuelo este miércoles aproximadamente a las 7 y 30 de la mañana, como indicaba lo programado. El destino es Norteamérica, más precisamente a la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU, sobre la costa de California desde donde sería lanzado al espacio el 8 de setiembre próximo.

El convoy transitó desde la sede de INVAP, por la Ruta 40 al norte de Bariloche y luego por el camino hacia la estación aérea, los pocos vecinos que pudieron observar el mencionado operativo se sorprendían por el movimiento desplegado en horas tan tempranas.

Incluso desde el área de Protección Civil del municipio se informó que durante la madrugada de este martes se realizó el traslado del satélite desde la sede de INVAP, con ayuda y vigilancia de efectivos de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Aduana y de la Policía de Río Negro. El respectivo convoy, según se indicó, estuvo compuesto por 12 vehículos que transportaron el satélite.

Tanto la valiosa carga, como la “custodia” arribaron al aeropuerto Teniente Candelaria a las 5.30 de la mañana. Sin duda un orgullo para todos los barilochenses.

En el marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), INVAP desarrolló el SAOCOM A1 y ya arma el SAOCOM B1 que será lanzado en 2019. Ambos aparatos integrarán el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. El SAOCOM viajará a gran velocidad en una órbita heliosincrónica que dará una vuelta entera al planeta en 110 minutos, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años.

La misión SIASGE consta de dos constelaciones satelitales, una conformada por satélites SAOCOM argentinos y otra por satélites COSMO SkyMed italianos, que se ubicarán en una órbita polar Sol-sincrónica (06:12 am LTAN), a una altura de 619,6 km sobre la superficie de la Tierra. Esta órbita permite cartografiar globalmente la Tierra y que los paneles solares de los satélites estén prácticamente siempre apuntando al Sol. De esta forma, integrando las capacidades de ambas constelaciones, se podrán obtener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas.

INVAP desarrolla dos equipos, el SAOCOM A1 y SAOCOM A2, cada una de las cuales consta a su vez de dos satélites A y B. Cada uno pesa unas 3 toneladas y mide 4,5 metros de alto por 1,5 metros de diámetro. La antena radar (Radar de Apertura Sintética o SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho.

Los satélites comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su fabricación, integración y ensayos se están llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos que se lanzarán con un año de diferencia aproximadamente.

Esta serie de satélites abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Los objetivos principales de la misión SAOCOM A1 corresponden a las capacidades del instrumento SAR: Proveer información SAR banda L polarimétrica independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la Tierra, en tiempo real y en modo almacenado, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros y con diferentes ángulos de observación.

Según se informó desde INVAP “los SAOCOM van a tener un impacto económico importante en la agricultura argentina porque permitirán ahorrar en la aplicación de fertilizantes y plaguicidas. También servirán para estimar los rendimientos de los cultivos en base a la humedad de suelo y a la predicción de plagas”. Por ejemplo, se podrán hacer mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes. También se van a poder detectar sitios de acumulación de agua y nieve que van a facilitar el diseño de los sistemas de acceso al agua y también evitar la radicación de viviendas en zonas inundables con recurrencia de agua”, indicaron.

La mayoría de los satélites de observación de la Tierra tienen instrumentos ópticos que no pueden estudiarla en días nublados ni de noche. Pocos trabajan en el rango de las microondas activas como los SAOCOM. El satélite es capaz de enviar una señal, la cual rebota en la superficie y luego es captada de nuevo por el satélite.

Otra ventaja es poder combinar la información de los satélites italianos y argentinos que trabajan en bandas diferentes. “Los europeos son más sensibles a blancos más chicos por lo que tienen mejor resolución, pero no pueden penetrar en bosques o selva, donde sí puede ingresar la banda L de los SAOCOM”, dijo Josefina Peres, responsable del radar.

Antes de su embalaje cada segmento del satélite pasó por diferentes pruebas que simularon el rigor del lanzamiento (vibraciones y poderosos sonidos) y del ambiente espacial (vacío y temperaturas extremas), que se dan al crítico momento de colocarlo en el espacio.

El lanzamiento del SAOCOM A1 se haría el próximo 8 de spetiembre desde la base Vandenberg, en Estados Unidos, y en un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX. Se trata de un vector de 70 metros de altura que tiene la capacidad de volver a la Tierra. El costo del lanzamiento es de 60 millones de dólares. Una vez en su órbita, el satélite deberá encenderse y controlar que funciona correctamente.

El primer contacto se realizará por una antena Tahití, pero la información se recibirá en Falda del Carmen (Córdoba).

Los profesionales de INVAP indicaron a El Cordillerano que en julio se cerró por última vez la antena radar del SAOCOM 1A y se acondicionó para su próxima campaña de lanzamiento. La enorme antena de 32 metros cuadrados plegada sobre la plataforma de servicios, con los mecanismos de retención-liberación armados, se encuentran listos para su próximo despliegue, que será en el espacio. (Con datos de INVAP Y CONAE).

Antonov, el avión de carga ucraniano

La aeronave fue denominada por la OTAN cómo "Cóndor" y es más grande que su contraparte estadounidense, el Lockheed C-5 Galaxy.

El Antonov ya viajó en distintas ocasiones a la Argentina en los últimos años para transportar cargas voluminosas que no entran en otros aviones, fue responsable del traslado de equipos petroleros para yacimientos en el sur del país y también de transportar a los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 desde Bariloche hasta la Guayana Francesa.

El avión puede inclinarse para facilitar la entrada del cargamento y trasladar hasta 150 toneladas de carga; también puede llevar hasta 88 pasajeros en una cubierta superior detrás de la cabina, aunque debido a la limitada presurización del fuselaje, raramente transporta a paracaidistas.

Es un avión de carga pesado, de largo alcance y gran capacidad de transporte, de ala alta y con cuatro grandes motores de turbina Progress D-18T colgando en góndolas bajo las alas, especialmente diseñados para este avión de carga.

El timón vertical de cola es de gran tamaño y los alerones de control de vuelo horizontal están integrados en la parte trasera del fuselaje, en la base del timón vertical, en un diseño diferente a otros aviones de transporte de la Unión Soviética que tienen los alerones traseros en la parte alta del timón vertical.

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