09/07/2018

Bariloche se colmará de cerveza, científicos y productores de cerveza

Bariloche se colmará de cerveza, científicos y productores de cerveza
Diego Libkind, investigador del CONICET y promotor de “Ciencia y Cerveza”.
Diego Libkind, investigador del CONICET y promotor de “Ciencia y Cerveza”.

Diego Libkind, investigador del CONICET, descubridor de la levadura patagónica “Saccharomyces eubayanus” y promotor de “Ciencia y Cerveza”, será organizador del 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras, a través del IPATEC.

Con el objetivo de reunir a los principales referentes científicos internacionales que estudian las levaduras involucradas en el proceso de elaboración de la cerveza, desde el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO) y con el acompañamiento de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y de la prestigiosa American Society of Brewing Chemists, se organizará en nuestra ciudad un evento sin precedentes en toda Sudamérica. Entre el 5 y 6 de octubre se realizará en Bariloche el 1° Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras destinado a actualizar a científicos y productores de todo el mundo sobre las últimas novedades respecto del uso de levaduras como herramienta de innovación productiva en la producción de cerveza.

En los últimos años, se ha observado mundialmente una marcada tendencia a mirar a las levaduras como una herramienta de innovación y diferenciación productiva dado que son las principales responsables de definir el aroma y sabor de las cervezas, lo que ha llevado a utilizar levaduras no convencionales para generar nuevos sabores y aromas, y hasta nuevos estilos.

“Bariloche se convirtió en un lugar especial para la industria cervecera mundial, porque de ahí provino el descubrimiento de la madre de la levadura Lager, un hallazgo que revolucionó el mundo científico y el productivo” nos comenta el doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del IPATEC, y organizador del evento.

Desde entonces desde el IPATEC, se han generado innumerables actividades de vinculación tecnológica con los productores de todo el país convirtiéndose en referentes nacionales en microbiología cervecera. El programa Ciencia y Cerveza, lleva sus capacitaciones por todo el país desde el 2017. Ahora en conjunto con la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina, Bariloche será nuevamente foco de atención porque el 5 y 6 de octubre se realizará el primer Taller Internacional de Levaduras Cerveceras, donde se encontrarán lo mayores referentes de la ciencia y el sector productivo mundial que brindarán una mirada del presente y futuro de la innovación cervecera a través de las levaduras.

El evento también incluirá un tour por las recientemente renovadas fábricas de las principales cervecerías de Bariloche, y la renombrada destilería de whisky pura malta MADOC. El evento se realizará en conexión con el 34° Congreso Internacional de Levaduras (ISSY, por su sigla en inglés), el cual se llevará a cabo los días 1º a 4 de octubre y es organizado por la Comisión Internacional de Levaduras, integrada por investigadores de todo el mundo.

Serán tres días al que asistirán referentes de todo el mundo en lo que refiere a levaduras y estará principalmente enfocado al estudio de la biodiversidad de los ambientes naturales y su aprovechamiento para biotecnología.

“Una odisea de las levaduras, de la naturaleza a la industria” será el lema del Congreso, inspirada en el caso concreto de la Patagonia. Según Libkind, “tenemos una levadura del bosque que fue directamente a las fábricas cerveceras y fue toda una odisea, no solo para ellas sino también para los que estamos alrededor de esa historia”. El evento en general se tratará de una oportunidad única para experimentar las cervezas que los productores barilochenses, junto con el IPATEC, están desarrollando con la levadura patagónica.

El 5 de octubre se llevarán a cabo disertaciones a cargo de oradores invitados y de charlas. Al finalizar el día se iniciará el tour especial de cervezas elaboradas con la levadura Patagónica S. eubayanus por los productores locales miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche (ACAB). El 6 se realizará un tour de visitas a las fábricas renovadas de las principales cervecerías locales, entre ellas Berlina, Manush, Blest y Wesley, así como la reconocida destilería de whisky MADOC. El evento cuenta con el auspicio de la American Society of Brewing Chemists (ASBC). La inscripción ya se encuentra abierta.

Te puede interesar
Ultimas noticias