21/06/2018

Distintas propuestas gastronómicas de Argentina

Distintas propuestas gastronómicas de Argentina

La gastronomía argentina tiene algunos platos típicos en base a la sabrosa carne vacuna de este país, como el asado a la parrilla. También se distingue por la pastelería o por el famoso invento argentino, el dulce de leche.

Cuando se habla de cocina argentina, indudablemente el primer plato que se debe mencionar es el famoso asado argentino. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego.

Los trozos de carne se colocan habitualmente en posición horizontal con carbón o leña debajo de la parrilla, aunque existen otros métodos como asado a la cruz, en el que la cocción se hace con el método conocido como “al asador”.

Los asados, normalmente, se preparan con carne de vaca, pero también se puede cocer cordero o cabrito. Para darle más sabor se suele emplear el denominado chimichurri, que es una salsa que posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar: Perejil, ajo, vinagre, orégano, ají molido, aceite de oliva y sal.

Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.

Dentro de una parrilla no pueden faltar los chinchulines, tripas o el intestino delgado o grueso del ganado vacuno. El secreto es que los chinchulines queden crujientes y bien tostados. Suelen cocinarse junto con el asado argentino y se toman como acompañamiento.

Los chinchulines que se cocinan se presentan habitualmente en forma de trenza, mientras que si se emplea el intestino grueso (llamado en Argentina tripa gorda), se cocina de manera similar, pero se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.

Infaltables son los chorizos. El famoso choripán es otro de los platos estrella del país y destaca sobre todo por la sencillez de su preparación, además de su sabor. El término choripán es, en realidad, un acrónimo de chorizo, que se suele abreviar como chori y pan.

El tipo de chorizo que se emplea es el criollo, también denominado parrillero, de consistencia blanda y aspecto crudo, hecho de un 70% de carne vacuna y un 30% a partir de carne de cerdo. Suele condimentarse con salsa chimichurri o pebre. 

La pastelería 

Argentina posee una amplia variedad en su carta de postres y dulces. Se destaca sobre todo la presencia del dulce de leche, empleado en un gran número de recetas, como el flan, entre otros.

Un clásico son los alfajores argentinos, un dulce típicamente latinoamericano, aunque son originales de la época del Al-Ándalus (donde su nombre originario en hispanoárabe era al-hasú, cuyo significado es relleno) y se introdujeron en América en la era precolonial.

Los alfajores han sido comercializados por distintas marcas, a saber: Jorgelín, Baglet, Suchard, Cachafaz, Havanna, Capitán del Espacio y otros. No obstante, la receta tradicional para su preparación incluye los siguientes ingredientes en el relleno: Manteca, huevos, azúcar, extracto de vainilla, almidón de maíz especial para preparar alfajores, harina leudante y dulce de leche para el relleno.

Dicho relleno se coloca entre dos o más galletas. En algunas variantes, se bañan en chocolate, azúcar o glaseado.

También las facturas en Argentina son toda una tradición y símbolo de la hospitalidad de los habitantes de estos lares. Consisten en una amplia gama “de bollería” que se toma para acompañar al mate cocido, el café con leche o el mate. Pueden ir rellenas de dulce de leche, dulce de batata, dulce de membrillo o crema pastelera. Las más conocidas son las medialunas, tortas negras, berlinesas o bolas de fraile, palmeritas y los cañoncitos de dulce de leche o los panes de leche.

Resalta en todo la pastelería el dulce de leche, denominado “invento argentino”, es una especie de jarabe o salsa muy espesa, de aspecto marrón y cuyo sabor recuerda en gran medida al del caramelo. Se lo considera todo un manjar y por lo general atrapa el gusto de los extranjeros que visitan este país.

Se podría explicar que su gusto es similar en su textura a la leche condensada y, de hecho, se considera que es una variante caramelizada de ésta. Su consumo se ha extendido a todos los países latinoamericanos, Francia (confiture de lait en francés), España y Estados Unidos.

Se puede tomar solo o como acompañamiento de otros dulces, tales como alfajores de maicena, helados, pasteles, tortas fritas, tortitas y flan o budín de pan.

El denominado “Postre vigilante” consiste en dulce de membrillo, batata o guayaba acompañado de cortes de queso. Es un postre sencillo que no requiere de un proceso de elaboración. Es muy popular en Uruguay y también en Argentina, donde la forma de tomarlo varía según regiones. Así, en el noroeste del país se toma con quesillo de cabra y dulce de cayote o tuna, y, en cambio, en el noreste se decantan por el queso fresco.

En el sur se emplea el queso de oveja acompañado de dulce de saúco, frambuesa o maqui, y, en las zonas costeras se emplea dulce de naranja amarga. La versión para la que se emplea dulce de batata y queso fresco recibe el nombre de “Fresco y batata”.

Infaltable es saborear una pastafrola, que es una tarta artesanal muy popular en Argentina, así como en Paraguay y Uruguay. Su origen es italiano, motivo por el cual es muy similar a la crostata.

La diferencia fundamental entre la pastafrola y la crostata es que la primera se rellena de dulce de membrillo y, la segunda, de mermelada, que puede ser de frutilla o frutos secos. Existen variantes argentinas en las que el dulce de membrillo se sustituye por el famoso dulce de leche o también por dulce de guayaba o de batata.

Una de las principales características del aspecto de esta tarta es que la capa superior se adorna con tiras hechas con la misma masa con la que se elabora la base. Se cocina al horno y es un dulce típico para acompañar una infusión de mate a cualquier hora del día.

En Argentina es tradicional tomar mate (de yerba mate) acompañada de pastelitos de batata o membrillo. Dichos pastelitos son otro de los postres más populares cuya masa se prepara con harina, manteca, huevos, un poco de sal, polvo para hornear y grasa para freír.

Se rellenan con dulce de batata o membrillo, aunque hay algunas variantes en las que éste se sustituye por dulce de leche.

Aunque estos pastelitos pueden encontrarse durante todo el año en panaderías y pastelerías, son especialmente tradicionales durante las fiestas patrias.

La cocina argentina y la española se unieron en pos del turismo 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, firmaron recientemente una declaración de intención para futuros acuerdos de cooperación con el objeto de promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo socioeconómico.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Gustavo Santos, mantuvo hace unas semanas una reunión con el presidente de la Real Academia de la Gastronómica de España, Rafael Ansón, con el fin de impulsar futuros acuerdos de cooperación con la Academia Iberoamericana de Gastronomía para seguir posicionando a Argentina como un polo gastronómico mundial.

En ese marco, Santos aseguró que “la gastronomía forma parte de la identidad de nuestro país”. “El Ministerio de Turismo y la Academia están unidos por su objeto de promover el turismo gastronómico, entendido como un motor de desarrollo socioeconómico”.

Mientras que Ansón destacó la importancia de la gastronomía como valor agregado en el turismo y rescató el valor de "compartir" una mesa y transmitir la cultura de un lugar a través de la cocina.

En ese marco el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Academia Iberoamericana de Gastronomía acordaron realizar actuaciones conjuntas con el fin de generar sinergias institucionales y coordinar esfuerzos de apoyo a los sectores estratégicos del turismo y la gastronomía de manera que sean beneficiosas en términos de crecimiento e intercambio de conocimientos y prácticas en la temática.

Teniendo en cuenta la importancia que en términos de representatividad, empleo y generación de riqueza, el sector turístico apuesta por el turismo gastronómico y la  presencia en mercados internacionales, se propone realizar actuaciones concretas en este sector: 1) Intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías. 2) Desarrollo de investigaciones y contenidos vinculados al turismo gastronómico, principalmente  en el eje iberoamericano. 3) Difusión de la gastronomía argentina en Iberoamérica. 4) Apoyo a la creación de nuevas oportunidades de negocio  para las partes involucradas.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación, impulsa el Plan CocinAR, que es el Plan Estratégico de la Cocina Argentina y tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía promueve la investigación, mejora y difusión de la gastronomía iberoamericana, tiene como objetivo fomentar la divulgación de las actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

Te puede interesar
Ultimas noticias