21/06/2018

Le redujeron la condena a un hombre acusado de asesinar a su padre

Le redujeron la condena a un hombre acusado de asesinar a su padre

El Superior Tribunal de Justicia había modificado la calificación legal por la que un hombre había sido condenado por asesinar a su padre. Tras la incorporación de la figura de exceso en legítima defensa, le bajaron la pena de ocho a cuatro años de prisión.

El tribunal de juicio que había condenado a Miguel Ángel Huenuqueo Rojo a la pena de ocho años de prisión, debió modificar el monto de la condena impuesta luego que, en una instancia de revisión, el Superior Tribunal de Justicia incorporara la figura de homicidio con exceso en la legítima defensa. Así, tras escuchar a la fiscalía y a la defensa, le impusieron cuatro años de prisión al joven que asesinó a golpes a su propio padre.

El mismo STJ, había rechazado un recurso extraordinario federal por el que el fiscal general pretendía llevar a revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para sostener la misma calificación legal del hecho y de ese modo, mandó al tribunal de juicio, a imponer una condena ajustada a lo resuelto.

En audiencia de alegatos desarrollada ayer, el fiscal Martín Lozada pidió cinco años de prisión para el sujeto, mientras la defensa reclamó dos años de prisión en suspenso evaluando la falta de antecedentes del acusado.

Miguel Ángel Huenuqueo Rojo fue condenado en 2016. Le impusieron ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias especiales de atenuación. Una apelación defensiva ante el máximo tribunal provincial fue aceptada favorablemente y los jueces del STJ rionegrino consideraron que se defendió de una agresión de su padre, pero se excedió.

El acusado tenía severos problemas de adicción al alcohol. Ese día compartió bebidas con sus padres biológicos, con quienes había retomado el vínculo años atrás, pese a que en su primera infancia había sido dado en adopción.

El 9 de septiembre de 2015, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio El Pilar II, Miguel Huenuqueo discutió con su madre porque le había quitado las pilas a la radio. Cuando intervino su padre, Amador Huenuqueo, la discusión rápidamente subió de tono y el joven le asestó un puntazo en el rostro y luego una serie repetida de golpes con una barreta y puntapiés, que ocasionaron la muerte del hombre, que fue encontrado minutos después por policías y familiares.

Aunque no fue declarado inimputable, los informes psicológicos que marcaban a Huenuqueo Rojo con “una notable falla en el control de los impulsos” y “escasos recursos tanto a nivel cognitivo como afectivo para poder gobernar su conducta”, fueron determinantes para que los jueces evalúen la aplicación de una responsabilidad atenuada. Por ello además de la pena de prisión de ocho años, le habían impuesto la obligación de someterse a un tratamiento para remediar su consumo excesivo de alcohol. Pero ahora esa pena fue reducida a cuatro años de prisión.

Te puede interesar
Ultimas noticias