20/06/2018

El dólar en alza causaría nuevos aumentos en el sector automotriz

El dólar en alza causaría nuevos aumentos en el sector automotriz

Todo indica que la suba de la divisa estadounidense se trasladará a la lista de precios oficiales en los concesionarios. Algunos vendedores tratan de mantener valores para no parar las ventas y en eso ayuda la financiación en pesos y sin interés, para que el mercado no pierda estabilidad. 

Es evidente que la industria automotriz argentina afronta un panorama ambiguo, ya que con el dólar en alza el escenario es inestable. Ante esta coyuntura transversal de la economía en el país al rendimiento del sector automotriz, sin duda está regida por el tipo de cambio. La fuerte suba de la moneda estadounidense fue inoportuna.

Con un dólar en alza las automotrices estarán obligadas a corregir la actualización de valores que ya rige desde los primeros días del mes y la lista de precios se calculó sobre una divisa estadounidense que superaba apenas los 20 pesos. Los valores de los 0 km no quedan exentos del fenómeno inflacionario y del tipo de cambio. Esos dos pesos de diferencia se traducirán, indefectiblemente, en la lista de precios oficiales: una actualización que no esperará a junio.

Por el momento las marcas respondieron a esta volatilidad con cierto suspenso. Algunos concesionarios detuvieron la comercialización y operaron con condiciones de reajustes hipotéticos. Las firmas importadoras manifiestan los precios de sus productos directamente en dólares.

El viernes pasado, un día después de que la divisa trepara hasta los $23,30, Hernán Vázquez, presidente y CEO de Volkswagen, presentó la inversión de 150 millones de dólares para fabricar cajas de cambio en el Centro Industrial de Córdoba. No pudo evitar ser consultado en rueda de prensa sobre la devaluación: "Obvio que no nos gustan los grandes bandazos con el tipo de cambio. Pero el tema es artificial, una exageración".

Ante estos cimbronazos, la receta de VW es, según Vázquez, "dejar que las cosas se estabilicen y recién ahí tomar decisiones finales, analizando si estos bandazos finalmente afectaron o no la economía". Prefirió la mesura, declaró que la variable que reconocen es la inflación y no el tipo de cambio, y aunque confesó que la subida del dólar se transfiere a los precios internos, aseguró que esperará que pase la "tormenta" para actuar en consecuencia.

"La suba del dólar va a impactar en el precio de los autos", aseveró por su parte el presidente de Renault Argentina y titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Luis Peláez Gamboa. Explicó que los costos del sector están sujetos a la evolución del dólar y que "un peso devaluado nos pone en una situación compleja". El resto de las terminales radicadas en el país respondieron que prefieren evaluar la reacción del mercado y no dramatizar.

Como conclusión se podría analizar que la tendencia es otra. Desde principios de año los precios de los autos 0 km persiguen la dinámica cambiaria. La suba es un reacomodamiento, una calibración justa, amén de una nueva lógica comercial. Los concesionarios ofrecen productos que mes a mes asimilan aumentos en el orden de un 3% promedio, con modelos que disparan su valor hasta un 10% en la actualización mensual de la lista de precios. La política es regenerativa. Las marcas adoptan, ahora, una política más modesta y menos agresiva, con costos que representen el valor real de un automóvil. Y si es necesario, si el tipo de cambio así lo instruye, con dos aumentos en un mismo mes. (Con datos de Infobae)

Por debajo de los 300.000 pesos

Doce automóviles se mantienen por debajo de los $300.000: Gelly LC (209.900 pesos). Chery QQ (234.743 pesos). Nissan March (266.000 pesos). VW Up! (267.940 pesos). Renault Kwid (269.500 pesos). Chevrolet Onix Joy (282.900 pesos). VW Gol (286.039 pesos). Ford Ka (286.300 pesos). Renault Sandero (287.500 pesos). Toyota Etios (292.000 pesos). Chevrolet Prisma (297.000 pesos). Fiat Moby (299.900 pesos).

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