INCLUIRÁN DOS ESTRENOS, UNO DE ELLOS BARILOCHENSE

| 19/06/2018

Anunciaron las V Nevadas Internacionales de Teatro

Anunciaron las V Nevadas Internacionales de Teatro
Enemigo de papel.
Enemigo de papel.

El encuentro teatral arrancará con “Enemigo de papel”, la coproducción argentino-chilena cuyo elenco integra Juan Alari. Además del aporte local, llegarán a Bariloche elencos de Puerto Montt, Santiago, Bogotá y Montevideo. Las entradas serán a la gorra.

Entre el 18 y el 22 de julio se producirán las Nevadas Internacionales de Teatro, quinta edición del acontecimiento que reúne en Bariloche a elencos de la Argentina, Chile y otras proveniencias. El capítulo local funciona como extensión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, que engalanan la ciudad trasandina hace 24 años. La programación barilochense se distribuirá entre seis salas.

La inminente cartelera reunirá varias particularidades, entre ellas, el estreno de “Enemigo de papel”, la coproducción argentino-chilena de cuyos avances diera cuenta El Cordillerano. Hay que puntualizar, además, que su gestación se inició precisamente en ediciones anteriores de las Nevadas... Como sinopsis, se adelantó que “las mentes genocidas de Santiago y Buenos Aires planificaban la mayor guerra fratricida de nuestra historia, cuatro almas humildes y solitarias quedan varadas en una frontera ardiente de balas y odio castrense”. La ambiciosa propuesta cuenta con la dirección de Arístides Vargas, maestro argentino que se exiliara años atrás en Ecuador y que goza de gran prestigio en el ambiente dramático. Sobre el escenario, se desempeñarán las puertomontinas Macarena González y Natalia Alfaro, el barilochense Juan Alari y el reginense Garza Bima. “Enemigo de papel” abrirá la programación del encuentro teatral el miércoles (18 de julio) desde las 21 en la sala de la Biblioteca Sarmiento. Al día siguiente, el gran Vargas animará un conversatorio desde las 16 en el salón de la UNRN (Palacios y Anasagasti).

En materia de espectáculos, el cronograma continuará el jueves (19 de julio) a partir de las 19 en el hotel Patagonia Sur con “Más que una bandera”, propuesta barilochense que ya tiene cantidad de funciones en su haber.

Como saben la lectora y el lector de este diario, “cuenta la historia de dos hombres que coinciden en el Registro Civil, decididos a cambiar su nombre. Manuel Belgrano, el prócer, el revolucionario, quien no está conforme con el lugar que le dio la historia. Manuel Belgrano, un hombre de 50 años quien carga el nombre de la figura emblemática, nombre que ha sido un peso durante toda su vida. Dos Manuel, dos Belgrano, quienes a lo largo de la historia se irán quitando los velos uno al otro”. La reposición ratificará la versatilidad de Juan Alari, quien en menos de 24 horas deberá afrontar dos compromisos distintos. En esta ocasión, junto a Maxi Altieri en escena.

Durante la misma jornada, pero a las 21 en la sala de la Biblioteca Sarmiento, irá “Painecur”, obra que llegará desde Santiago (Chile). La puesta se inspira en un suceso real que tuvo lugar en 1960: “después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados. Sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo”.

Como es costumbre, las Nevadas no descuidarán al público infantil: desde las 17 del viernes se compartirá “El último pez”, otra de las propuestas que arribará desde la capital trasandina. Se trata de teatro de marionetas que en este caso, “aborda la problemática marítima-medioambiental que se ha desatado con la pesca indiscriminada y la instalación de las salmoneras en nuestro mar (por el chileno). Situada en un contexto ficticio en el que el solo quedan peces en cautiverio, El último pez rescata elementos de la mitología chilota”, según se anticipó. Se ofrecerá en la Biblioteca Sarmiento.

En tanto, desde las 21 de la misma jornada, habrá teatro que llegará desde la Banda Oriental del río Uruguay. La obra lleva como título “Tom Pain (basada en nada)” y gira en torno a “un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación”. El autor de la trama es Will Eno, “considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación. Este hombre narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma que se entrelazan e interrumpen” (Biblioteca Sarmiento).

A partir de las 20 del sábado, las cosas continuarán con un trabajo bahiense: Freak Show se anticipa como “una mirada tragicómica de la explotación de los medios sobre el individuo-objeto, al servicio del entretenimiento. La obra está ambientada en un mundo que cambia constantemente y el autor usa la mente del espectador como escenario. Y al personaje del Presentador como el arquitecto de este mundo” (Biblioteca Sarmiento).

Luego a las 21, se producirá otro estreno que incumbirá al teatro barilochense. En la sala de la UNRN se podrán apreciar las alternativas de “Salomé de chacra”, a la que se definió como “una transposición guasa a la pampa del relato, los personajes y la mítica de aquella leyenda bíblica. Un acto profano representado por ánimas cada noche en la tapera en ruinas de lo que alguna vez fue una propiedad. Una rural, eterna y ceremoniosa representación de la creencia”. Protagonizará el texto del laureado Mauricio Kartun, Julio Benítez y un grupo de jóvenes actores locales.

La noche del sábado finalizará desde las 24 con una invitación muy particular: “El asado de Platón”. Se trata de otra propuesta bahiense, basada en “El banquete”, del célebre filósofo. En rigor, “es la segunda pieza de una trilogía sobre los diálogos platónicos que intenta pensar la posibilidad de un Sócrates que habite, piense y muera en este siglo XXI que apenas comienza”, según se anticipó. La función tendrá lugar en el quincho de la Mutual del Banco Provincia de Río Negro (Beschtedt 240). ¡Incluirá la cena! Obviamente, asado… Irresistibles las Nevadas.

De Chile a Colombia

Las V Nevadas Internacionales de Teatro comenzarán a finalizar con una apuesta puertomontina: “Iñche Vilu”. La obra “habla del amor y desamor, la pérdida y el desarraigo de territorio, la cosmovisión originaria vista desde la perspectiva femenina en torno a la palabra y el cuerpo. Son cuadros poéticos que mezclan lo visual, la música, danza y voz en el ejercicio de vincular universos en función del cuerpo femenino y el erotismo indígena, levantando huellas, vestigios del cuerpo y pasado originario”. Irá el domingo (22 de julio) desde las 19 en Salón Araucanía.

La última de las funciones, pero nunca la menos importante, correrá por cuenta de un elenco colombiano. “El conejo más estúpido de este siglo” plantea que “a petición del misterioso Don Duro, una pareja de bandidos tiene el encargo más grande de sus vidas: dar de baja al famosísimo Innombrable. Un plan abstracto los empujará a una terrible confusión al darse cuenta que no son los únicos directamente implicados en el truculento asunto y que también son cómplices de una muerte accidental y un asesinato jamás cometido”. Los bogotanos irán a las 21 en la Biblioteca Sarmiento.

Te puede interesar
Ultimas noticias