UN HERMANO DEL ACUSADO

| 19/06/2018

Investigan si un preso fue el instigador del ataque a balazos a la vivienda donde murió un hombre y una mujer resultó herida 

Investigan si un preso fue el instigador del ataque a balazos a la vivienda donde murió un hombre y una mujer resultó herida 

La fiscal Betiana Cendón imputó ayer formalmente a Eduardo Benjamín Candia por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Según su acusación, posiblemente a requerimiento de su hermano, fue a matar a una mujer junto a otros sujetos armados, aunque terminó asesinando a uno de sus acompañantes. Todo se dio en el marco de una vieja disputa de índole familiar.

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos a Eduardo Candia en la mañana de ayer y requirió un plazo de investigación de cuatro meses, apuntando que la pesquisa podría derivar hacia otras figuras penales y personas si es que a medida que avance en la recolección de elementos probatorios se confirma la teoría inicial que maneja el Ministerio Público Fiscal, en relación a la forma y el motivo de la ocurrencia del hecho.

Todo ocurrió el pasado fin de semana en horas de la madrugada en la intersección de las calles San Pablo y Bogotá, del barrio San Francisco IV. Según describió, Candia junto a Oscar García, Mauricio Ojeda, Yarson Matus y otros tres sujetos que al momento no pudieron ser identificados, se presentaron en la vivienda de María Paz Riquelme e interrumpieron una reunión familiar en la que había seis personas.

El propio Oscar García, que resultó fallecido, valiéndose de un machete rompió puertas y ventanas de la vivienda mientras el resto del grupo agresor corría en círculos alrededor de la casa y efectuaba disparos hacia el interior con intención, según describió la Fiscalía, de dar muerte a Carolina Riquelme, que resultó herida por las balas que habrían salido de al menos cuatro armas que portaban los atacantes.

Cendón detalló que en el relevamiento que realizó el Gabinete de Criminalística en el lugar, se recolectaron casquillos calibre 9x19, 22 largo y 22 corto y 32, lo que confirmó inicialmente que al menos cuatro armas fueron descerrajadas hacia el interior de la vivienda con intención de dar muerte a Riquelme. Según ese mismo relevamiento, los agresores dispararon en más de veinte oportunidades.

Pero mientras los disparos se repetían, García, integrante del grupo agresor, entraba y salía de la vivienda de manera reiterada, blandiendo su machete y atacando a todos los que se cruzaban en su camino, según narró Cendón. En uno de esos embates, uno de los disparos efectuados por sus propios “compinches” le ingresó por la boca y quedó alojado en la región occipital (nuca), ocasionándole un estallido cerebral y la muerte casi instantánea. También recibió otros proyectiles en una de sus piernas y otro en el abdomen.

Para la Fiscalía, el hecho investigado encuadra en un capítulo más de una vieja rencilla que involucra a Romina Ojeda e Isaías Candia –hermano del imputado- con Carolina Riquelme, quien era el blanco principal del ataque armado a la vivienda. La mujer pudo protegerse arrojándose al suelo, no obstante su intención, fue alcanzada por algunos proyectiles y el carácter de sus lesiones aún es materia de pesquisas médicas conforme a la evolución de las intervenciones quirúrgicas a las que debió ser sometida.

En concreto, las autoridades investigan si desde el Penal 3, en el que está detenido cumpliendo condenas, Isaías Candia le pidió a su hermano que intervenga en el asunto, lo que podría agravar el caso por premeditación e involucrar al propio Isaías Candia en calidad de instigador.

En ese sentido la Fiscalía pidió al juez de Garantías Juan Martín Arroyo, que habilite un peritaje telefónico sobre un celular que le secuestraron a Candia en el interior del Penal 3 y al mismo tiempo, recordando que hay personas identificadas que permanecen prófugas y otras aún por identificar, así también como la búsqueda de las armas y otros elementos, requirió que Eduardo Candia, permanezca detenido al menos diez días con prisión preventiva. Señalando además que al menos hay otras cuatro causas abiertas por denuncias de agresiones que realizaron integrantes de la familia Riquelme.

La defensa a cargo en subrogancia de Marcos Cicciarello no opuso objeciones a la formulación de cargos ni al plazo concedido para la investigación preparatoria del hecho, afirmando que su asistido tiene una versión de descargo, pero por cuestiones estratégicas aguardarán el resultado de las pericias ordenadas en el marco de la investigación, para brindarla.

Te puede interesar
Ultimas noticias