08/06/2018

Museo de la Escuela Militar de Montaña, el cofre de una historia muy rica

Museo de la Escuela Militar de Montaña, el cofre de una historia muy rica

Con motivo de celebrarse hoy 7 de junio el Día del Periodista, la Escuela Militar de Montaña compartió con la prensa un exquisito desayuno. 

La Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” ayer celebró el Día del Periodista, agasajando a los medios con un desayuno y compartiendo una visita por el lugar; en el museo se puede acceder a una interesante parte de la historia de Bariloche. El director de la entidad de montaña, coronel Gustavo Fabián García, felicitó a los periodistas y respondió interrogantes de los medios.

El director del espacio, Gustavo Fabián García, reseñó experiencias y puntos de vista desde el lugar en el que se desempeña, destacando “somos parte de la comunidad, aunque la gente al pasar por Bustillo, observe esta escuela como algo apartado de la sociedad”.

Roxana, responsable del museo ubicado en la Escuela Militar, en principio refirió “la idea del museo es mostrar la historia sobre la llegada del ejército de montaña y cómo, la ciudad y el mismo, fueron creciendo de la mano, con un cuerpo de ingenieros que se asentaron en 1937, fue entonces donde el ejército trabajó en tareas de abrir calles de nuestra ciudad, así como el cable carril de la aerosilla del cerro Catedral, las tropas de montaña que estaban en Mendoza llegaron a Bariloche para su primera capacitación”.

En esa línea dijo “fue el General Perón que se puso en contacto con los instructores que estaban en Bariloche, con nombres como Gustavo Cámera, que prepararon a las tropas. El primer curso de montaña se hace en esta ciudad y para el segundo viajan a Mendoza para concluir con el siguiente curso”.

Sobre el crecimiento de Bariloche, Roxana afirmó “sí, el ejército fue quien abrió las calles, en esta zona hace 70 años no había nada. Incluso, cuando se decide que los laboratorios de la isla Huemul se hicieran allí, fue el ejército quien trasladó el equipo y parte de lo que hoy es el Centro Atómico”.

El museo está abierto a la comunidad, “se puede visitar de 8 a 14 de lunes a viernes y, si son grupos escolares, pueden hacerlo dirigiéndose primero a la Oficina de Protocolo, solicitando el día de visita”, detalló la referente.

Sobre el esquí en la Escuela Militar de Montaña, la vocera contó “se adapta al ejército, el primer interesado en implementar las tropas de montaña en nuestro país es el general Farrell, esto en la década del veinte, era capitán, es enviado a Italia a un curso de capacitación, durante la Primera Guerra Mundial. El ejército contaba con tropas de montaña y él llega a implementarlo en el Ejército Argentino, que no estaba preparado como el italiano”.

Luego fue el turno del General Perón, dijo, para agregar “fue a capacitarse a Italia, aún sin conocerse con Farrell, en ese entonces, Perón era coronel y profesor de historia, fue quien terminó de implementar las tropas de montaña en nuestro país. En ese entonces en Bariloche, que era un parque nacional, Exequiel Bustillo era el director de esta entidad, fue cuando Perón se pone en contacto con Bustillo, sabiendo que se estaba armando lo que hoy es el cerro Catedral como centro turístico, e Isaac Noble estaba preparando a los instructores de Bariloche, uno de estos era Gustavo Cámera. Y de Mendoza llegan a Bariloche para capacitarse en esquí de montaña”.

“Bustillo se pone en contacto con el campeón mundial de esquí, ya que, en Bariloche el esquí era incipiente y le pide que asesore en cómo armar un centro turístico invernal -hoy es el cerro Catedral- y que ayude en preparar a los instructores que estaban en Bariloche”, refirió Roxana.

Es un mito que Mussolini haya llegado a Bariloche, afirmó Roxana. “Cuando Perón llega a Italia, era mayor, con unos 35 años, cuando va Perón, era el auge en Europa de los partidos nacionalistas, Perón viene fascinado con un Estado donde el movimiento obrero era la columna vertebral de esos Estados, como Alemania, Italia. Cuando Perón regresa a Argentina, exhibe sus ideas, al ejército de la época del 30, no le gusta y dijeron ‘este señor se capacitó para la montaña, mandémoslo a una ciudad de montaña, entonces es enviado a Uspallata (Mendoza) y luego Perón pasa a la Dirección de Montaña, y llega el golpe del 43, pero Perón no tuvo relación alguna con Mussolini ni con Hitler, sucede que, luego de la guerra, el contexto histórico cambia”, afirmó.

En el final, sobre su relación con Franco, Roxana dijo “ya es otro Perón”. “El museo muestra al Perón militar montañés, luego de la guerra ya es un tema sobre Perón político”, finalizó.

El Cóndor Dorado

Sobre el Cóndor Dorado, máxima distinción que recibe un militar de montaña, explicó el director Gustavo Fabián García, “tenemos dos distinciones militares de montaña, el Cóndor plateado y el Dorado. Para recibirlo tiene que estar como 8 años en unidad de montaña y una serie de exigencias como cantidad de salidas de ejercitaciones en la montaña, ejecución de reconocimiento, conocer de geografía de montaña, capacitaciones en andinismo y cantidad de alturas alcanzadas en las montañas. Y para el Cóndor Dorado es mayor la exigencia”.

Antes de recibir el Cóndor Dorado, debe merecer el Plateado, explicó el director y agregó “yo hice tres veces el Aconcagua, el cerro Juncal en Chile, 6.100 metros, y el cerro Plata que tiene 6.100 metros en Mendoza”.

Te puede interesar
Ultimas noticias