28/05/2018

El Balseiro invita a un coloquio sobre ondas gravitacionales

El Balseiro invita a un coloquio sobre ondas gravitacionales
Foto: Louisiana State University.
Foto: Louisiana State University.

La física Gabriela González dará un coloquio en el Instituto Balseiro sobre un hito en la historia de la ciencia: la detección directa de las ondas gravitacionales, algo que abrió una nueva era en la astronomía. A continuación, el físico Jorge Pullin hablará sobre anécdotas históricas en torno al proyecto LIGO. Será este viernes 1 de junio a las 14.30 horas. Las charlas estarán dirigidas al público general, con entrada libre y gratuita.

Gabriela González fue vocera del proyecto LIGO, y fue una de las integrantes del equipo que dio a conocer a nivel mundial en 2016 la primera detección directa de ese fenómeno, predicho por Albert Einstein un siglo antes. El título del coloquio que brindará en el Balseiro este viernes es “Astronomía con ondas gravitacionales” y en el mismo la científica describirá “los detalles de las observaciones, la increíble tecnología de los detectores que las hizo posible y las posibilidades de futuras observaciones”.

La física que visitará el Instituto Balseiro esta semana fue considerada entre los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature en 2016. La Dra. González es uno de los miembros fundadores de la colaboración científica LIGO, y participó intensamente en el comisionamiento del detector y en su caracterización, calibración y análisis de datos que permitió la detección directa de ondas.

Alrededor de las 16 hs, su esposo y también físico, Jorge Pullin, dará una segunda charla, titulada “La telenovela de las ondas gravitacionales". En la misma contará anécdotas históricas, desde Einstein hasta los entretelones de la financiación de LIGO. El doble encuentro se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

Un hito científico

“El 14 de septiembre de 2015 los observatorios de LIGO en Hanford, Washington y Livingston, Louisiana, EE.UU., registraron por primera vez ondas gravitacionales producidas por la colisión de agujeros negros a más de mil millones de años luz de distancia. Este fue un hito en la historia de la ciencia, pero fue sólo el comienzo: desde entonces, varias otras señales de otros agujeros negros han sido detectadas”, adelanta sobre el tema de su coloquio la Dra. González. Este logro no sólo ha empujado la tecnología a sus extremos, sino que ha abierto una nueva ventana para entender el universo.

“En agosto de 2017, se observó en los detectores de LIGO y Virgo la colisión de dos estrellas de neutrones produciendo no sólo ondas gravitacionales sino también electromagnéticas, descubiertas por otros observatorios y telescopios”, agrega la Licenciada en Física de la Universidad Nacional de Córdoba (1988) y Doctora en Física de la Universidad de Syracuse (1995). Actualmente es profesora de Física y Astronomía en Louisiana State University. (Fuente: Área de Comunicación del Instituto Balseiro)

Te puede interesar
Ultimas noticias