26/05/2018

Exsecretaria judicial irá a juicio

Exsecretaria judicial irá a juicio
La audiencia se hizo por teleconferencia.
La audiencia se hizo por teleconferencia.

La resolución señala que no ha caducado la instancia y de esta manera se ha ratificado la apertura a juicio para el 7 de junio.

El juez de Juicio Carlos Mussi no hizo lugar a la queja presentada por denegación de recurso presentado por la defensa de la abogada Mariela Taboada en el marco de la tramitación de la causa iniciada por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad. 

En la audiencia celebrada este jueves, a través de una videoconferencia, el juez de Juicio Carlos Mussi -de Viedma- escuchó en primer lugar al defensor particular Emiliano Gallego, a la propia imputada y a la fiscal Alejandra Bartolomé.
En lo sustancial la defensa planteó la caducidad de instancia al no haberse cumplido los plazos procesales previstos en el marco del recurso de queja por impugnación presentado y el que fuera denegado por el juez Marcelo Barrutia.

La fiscal Alejandra Bartolomé señaló que los términos a los que se refiere la defensa son ordenatorios y no fatales. En este sentido aclaró que los plazos y las fechas de las distintas audiencias son facultad de la Oficina Judicial, y en estas actuaciones existió alguna demora toda vez que se han producido excusaciones y será un juez de General Roca quien intervendrá en el juicio. Agregó además que el máximo plazo que otorga en la tramitación de una causa el nuevo Código Penal es de tres años y esta causa desde su readecuación ha tramitado con una celeridad importante.

Cabe recordar que la Fiscalía oportunamente imputó a Mariela Taboada el hecho ocurrido el 20 de mayo 2015, a las 9 en sede del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Bariloche. En esa circunstancia, la nombrada en su carácter de funcionaria -secretaria- recibió a la menor D.O. de 15 años quien debía prestar declaración bajo el sistema de Cámara Gesell en una causa por homicidio agravado. En esa oportunidad Taboada interrogó a la niña con interés de obtener información de relevancia, de manera insistente, mortificando a la misma, sobre la causa mencionada y sobre otra causa en la que se investigaba el homicidio de otro hombre. La niña, mortificada, manifestó a su abuela que no vendría más. De esta manera, señaló la Fiscalía, Taboada abusó de su poder y no cumplió con sus deberes, toda vez que la norma impide a funcionarios, policiales y judiciales entrevistar de manera personal, directa a menores de 18 años de edad. Se encuadró la conducta como incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad con la pretensión punitiva en 6 meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos.

Te puede interesar
Ultimas noticias