DECLARACIONES DE ALBERTO WERETILNECK

| 22/05/2018

“No es un pecado capital, ni es malo pedirle dinero al FMI”

Durante el lanzamiento del Plan Calor, Weretilneck fue consultado por periodistas sobre diferentes temas de actualidad.

“No es un pecado capital, ni es malo pedirle dinero al FMI”

Dispuesto a declarar sobre todos los temas inherentes al andamiaje rionegrino, el gobernador Alberto Weretilneck se mostró este lunes en improvisada conferencia de prensa ante comunicadores barilochenses. En la oportunidad resaltó su opinión: “No es ningún pecado capital, ni es malo pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La frase fue tomada por casi todos los medios de prensa barilochenses y además Weretilneck, al respecto indicó que en Río Negro “estamos cumpliendo con la reducción del déficit fiscal y ejecutando el presupuesto provincial 2018 programado”. La respuesta surgió a partir de la consulta periodística sobre la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri el último viernes.

El primer mandatario rionegrino aclaró que “la provincia está reduciendo su déficit a partir de lo que firmamos en el consenso fiscal, dado que al firmar nos comprometimos a ciertas cosas durante el año. Estamos cumpliendo nuestro compromiso", remarcó.

Asimismo, en cuanto al FMI el gobernador sostuvo que el presidente trazó "lo que viene diciendo del déficit fiscal nacional y provinciales, para evitar que el país siga tomando deuda en el extranjero". Explicó que "el presupuesto va a contemplar una reducción más del déficit fiscal, por lo que planteó la confección del presupuesto de la república del año que viene de acuerdo con los gobernadores". Precisó que se va a necesitar en la definición del presupuesto del año que viene una reducción del déficit mayor a la de este año, por lo que requerirá la opinión de los gobernadores.

Aclaró especialmente que "la provincia está reduciendo su déficit a partir de lo que firmamos en el consenso fiscal, dado que al firmar nos comprometimos a ciertas cosas durante el año. Estamos cumpliendo nuestro compromiso".

En otro momento dijo que le informó al presidente sobre las obras públicas nacionales en la provincia y en especial, las de Bariloche. Contó que Macri le preguntó por “el colector cloacal, y el ministro Frigerio le explicó sobre la rescisión del contrato", que paralizó la importante obra para esta ciudad. También aseguró Weretilneck que desde Presidencia se indicó que "no existirá ningún tipo de parálisis de las obras que se están ejecutando" en la Provincia.

El gobernador señaló además que conversó con Macri sobre la necesidad, a partir de un dólar con mayor valor en el mercado financiero, que “tiene para Bariloche que no vayan más argentinos a comprar a Chile y que lleguen turistas brasileños, chilenos y de Europa", entre otros beneficios.

Ya en la definición política de la mañana, sobre el pedido de un stand by para la Argentina que se solicitó al FMI dijo que "todos los países están en el Fondo, no es un pecado capital ni es malo pedirle dinero. Pero hay que ver las condiciones que impone. Espero que el gobierno nacional no acepte condiciones que perjudiquen a las economías regionales".

El último de los temas fue con respecto a la recomposición de los sueldos y las respectivas paritarias de los empleados públicos rionegrinos por la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la inflación. Sobre esto manifestó: “vamos a dialogar con ellos (por la representación sindical), de todos modos nuestro acuerdo paritario establece que vamos a dialogar en agosto, antes no porque tenemos un convenio firmado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias