ESTARAN EN EL MUNDIAL

| 26/04/2018

Salieron de El Bolsón con destino a Rusia en un motorhome donde producen cerveza artesanal

Salieron de El Bolsón con destino a Rusia en un motorhome donde producen cerveza artesanal
Los hermanos ya tienen los pasajes para Rusia.
Los hermanos ya tienen los pasajes para Rusia.

Los hermanos Martino son mendocinos, vivieron en El Bolsón y decidieron cumplir su sueño. Llegaron hasta Chetumal en México en un motorhome modelo 64 que transformaron en una fábrica de cerveza artesanal. En Honduras consiguieron los pasajes para viajar al mundial de fútbol. El próximo objetivo es subir el Motorbar al barco.

Lucas y Federico Martino son mendocinos, vivieron en El Bolsón y un día decidieron cumplir un sueño que -consideraron- ya estaba maduro. Se preguntaron por qué había que ahorrar mucho dinero para conseguir unas vacaciones y después volver a casa. Ellos querían viajar por tiempo indeterminado y sabían que debían generar el ingreso económico para pode concretar el plan. Ahí recordaron que otra de sus pasiones es la producción de cerveza artesanal. Entonces, crearon el Motorbar.

Lucas y Federico comentaron los detalles de la particular experiencia a El Cordillerano Radio (93.7) desde Chetumal, en México. Allí estaban preparando la cerveza que llevarían al día siguiente a la Laguna de los Milagros, a 14 kilómetros. Un lugar de aguas frescas y transparentes que convoca a familias y amigos.


Cuando los hermanos Martino decidieron darle forma a su sueño debieron buscar un motorhome. La opción más conveniente estaba en Buenos Aires así que tenían todo listo para viajar, pero -como por arte de magia- apareció un Bedford modelo 64 a 300 metros de la casa que compartían. “Estaba abandonado, tenía mucho deterioro. Le dedicamos 10 meses de trabajo, 8 horas diarias. Y lo transformamos en una fábrica de cerveza”, explicó Federico.

Una vez terminado el trabajo de refacción del motorhome, emprendieron el viaje. Eso fue hace dos años y dos meses. Lucas contó que viajan a un promedio de 50 kilómetros por hora. “Cuando es plano, quizá a 60 pero en la zona montañosa de la costa Norte de Brasil, a 25 kilómetros”, contó.

Y en el nutritivo recorrido por países se encontraron con personas con ganas de ayudar. “E espíritu buena onda”, definió Federico y agregó que “las geografías cambian, pero las personas, no. Eso nos pasó a nosotros, siempre fuimos bienvenidos”. Y Lucas acotó que lo más difícil es tomar la decisión, “no quedarse toda la vida con la pregunta de qué hubiera pasado si cumplía mi sueño”. Además, aclaró que el proyecto es completamente sustentable por la venta de cerveza artesanal. “Todo fluye, no existen los problemas que la gente se imagina. Te dan un apoyo extra porque están cumpliendo un sueño”, contó.

La oportunidad de conocer buena parte del continente ya parece un sueño suficiente. Pero el de los hermanos Martino tenían un anexo, viajar a Rusia con el Motorbar para el campeonato del mundo. “En Honduras conocimos a una persona que se mostró interesado en nuestro trabajo con la cerveza artesanal y nos propuso montar su propia cervecería. Le dijimos que sí a cambio de que nos ayude con el viaje al mundial. Y aceptó”, relató Federico con los pasajes ya en su poder. Ahora el desafío es subir el Motorbar en un barco para poder vender la cerveza en Rusia. “Eso es muy costoso, por eso buscamos sponsor”, aclararon.

Lucas y Federico producen cerveza oscura, rubia, roja y una IPA. Como van cambiando las regiones también aparecen nuevos insumos. Por lo tanto, asoman distintas variedades. Ahora hicieron una muy ligera para los lugares calurosos porque consiguieron trigo malteado.

Los hermanos Martino no se detienen. Y su sueño es como una usina generadora de más sueños que se reproducen. Cuando finalice el mundial de fútbol escribirán un libro y contarán la experiencia que empezó hace más de dos años, cuando a tres cuadras de su casa se cruzaron con un abandonado motorhome Bedford -modelo 64- con ganas de aventuras.

Te puede interesar
Ultimas noticias