25/04/2018

Presentan pruebas para el juicio contra Juan Kopprio y su socio

Presentan pruebas para el juicio contra Juan Kopprio y su socio
Juan Kopprio sale de la unidad carcelaria acompañado de su abogado. FOTO ARCHIVO
Juan Kopprio sale de la unidad carcelaria acompañado de su abogado. FOTO ARCHIVO

El fiscal Eduardo Fernández realizó el ofrecimiento de prueba en el marco de una audiencia en la cual detalló uno a uno los elementos probatorios con los que ha de valerse en el juicio oral público que se llevará a cabo contra Juan Kopprio (por entonces titular de UPCN Bariloche) y Juan Azócar por 294 hechos de estafa. Todos ellos vinculados al proyecto de viviendas del Consorcio Barrio San Juan, y/o Nahuel Hue y Nahuel Hue.

La misma se realizó tal lo normado en el artículo 329 del Código de Procedimientos Penal vigente hasta el 1° de agosto 2017, ante el tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia y Emilio Riat.

El fiscal Fernández solicitó se incorpore toda la prueba documental presentada en la etapa de instrucción de la causa. Tales como informes de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y aquellos referidos a movimientos de cuenta de entidades bancarias donde los denunciantes depositaron las cuotas, entre otros. Requirió además la realización de peritajes caligráficos y contables a llevarse a cabo por profesionales pertenecientes a la Procuración General y al Superior Tribunal de Justicia.

La parte querellante - un grupo de damnificados- con el patrocinio del abogado Alejandro Bianco Dubini, adhirió en todos los términos a lo planteado por la fiscalía. Solicitó en tanto se lleven a cabo algunas medidas a fines de completar el cuadro probatorio.

Uno de los imputados acudió a la audiencia asistido por su abogado defensor particular Ernesto Saavedra quien sumó diferentes elementos de prueba y requirió diversas testimoniales, pericias e informes. En tanto que el defensor oficial Juan Pablo Laurence, coincidió con su par en destacar la importante cantidad de material probatorio obrante en la causa y por ello solicitó un plazo de diez días para realizar un análisis.

Los hechos endilgados

Según la acusación se les atribuye la comisión de 294 hechos cometidos en un período comprendido entre el mes de agosto del año 2009 y el día 16 de mayo de 2012. En dichas circunstancias ambos acusados conformaron una sociedad de responsabilidad limitada, mediante la cual captaron a distintas personas para el ofrecimiento de venta de un terreno y la construcción de una casa en un predio.

Todo ello mediante un sistema de adelanto de gastos administrativos y una serie de pagos en cuotas por medio de lo cual todas las víctimas quedarían adheridas a dicho consorcio. La sociedad se habría comprometido respecto de cada uno de los que abonaron las cuotas, a construir sobre el terreno una vivienda social.

Para ello le entregaron a cada una de las víctimas un plano y un bosquejo de dicha casa. Firmaron además un acta pre-acuerdo que el imputado rubricó en representación de la entidad.

Los denunciantes, tiempo después, realizaron gestiones que les permitió conocer que el terreno no existía y que tampoco se había realizado ninguna acción para adquirirlo o destinarlo a construir las casas, y que el dinero depositado en las cuentas correspondientes a la caja de ahorro en pesos Banco Nación, correspondía a uno de los imputados.

Lo anteriormente descripto constituye el delito de estafas reiteradas con 294 hechos que concurren materialmente entre sí, en calidad autor, en virtud de lo dispuesto por los artículos 172 y 45 del Código Penal.

Cabe recordar que en el mes de febrero y marzo se llevaron a cabo dos audiencias de formulación de cargos por otros 62 hechos y se dispuso cuatro meses para la realización de todas las medidas probatorias que se requieran en el marco de la investigación; de esa causa que tramita en el marco del nuevo Código Procesal Penal. (Fuente: Prensa Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias