TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

| 25/04/2018

La empresa Mi Bus debe casi 5 millones de pesos en patentes a la Provincia

La empresa Mi Bus debe casi 5 millones de pesos en patentes a la Provincia
No se han pagado los patentamientos de las unidades.
No se han pagado los patentamientos de las unidades.

Se trata del pago del impuesto por las 100 unidades cero kilómetro.

El Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tuvo un cambio radical en febrero del año pasado, cuando la empresa sanjuanina Mi Bus se hizo cargo de la totalidad de los servicios de San Carlos de Bariloche.

La firma llegó con 100 unidades cero kilómetro, equipadas con cámaras de seguridad y con un servicio muy diferente al que ya se venía brindando en la ciudad. De hecho, los reclamos de los usuarios han mermado, aunque el crecimiento permanente de la ciudad requiere de mayores frecuencias y de extensión de recorridos, una potestad del municipio.

Según trascendió esta semana, Mi Bus adeudaría al gobierno rionegrino una suma que supera los 4,5 millones de pesos en concepto de deudas de patentamiento de cada una de las unidades del centenar de colectivos con los que trabaja en Bariloche.

La deuda por cada colectivo ronda los 35 mil pesos. En algunos casos el número es mayor y en otros, es significativamente menor. Los punitorios por el no pago de las patentes, estaría llevando esa deuda a un número cercano a los 5 millones de pesos, según pudo conocer este diario.

Si bien ni la empresa ni el municipio se han expresado sobre este tema, habrá que ver cuál es la versión de cada una de las partes, en lo que hace a las responsabilidades en el contrato de concesión que mantiene la firma con la Municipalidad, que tiene nueve años más de vigencia.

En tal sentido, cabe recordar que los representantes de la prestataria del TUP han repetido en varias oportunidades, las obligaciones de cada una de las partes para evitar confusiones en los reclamos de la ciudadanía.

En ese sentido, Mi Bus detalló que se comprometió a mantener las unidades en perfectas condiciones para dar cumplimiento al 100% del servicio diario, a su higiene y limpieza. Recalcó que las unidades son lavadas el 85% de manera diaria, sobre las 77 que están circulando.

Al tiempo que destacó el cuidado del pasajero y de los conductores con la colocación de cámaras de seguridad, con una inversión de 5 millones de pesos, por lo que cada ómnibus lleva tres cámaras.

En lo que hace a las responsabilidades del Poder Ejecutivo: se recalcó el cambio de recorridos, los horarios, el aumento de las frecuencias, mantenimiento, construcción y requerimiento de nuevas paradas, habilitación de puntos de recarga y venta de SUBE, aumento de recorridos, refuerzos que incidan en el incremento de kilómetros subsidiados y la diagramación y optimización de las líneas y del servicio. ¿A quién corresponde el pago de las patentes?

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