21 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DEL SINDROME DE DOWN

| 21/03/2018

Del Tomate, una murga que se ganó el corazón de la gente

Desde el año 2011, la Asamblea General del Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Internacional del Síndrome de Down.

Del Tomate, una murga que se ganó el corazón de la gente

El fin es resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. También aumentar la conciencia pública. Es por ello que hablamos con Claudio Bío, director de la murga de Cre-Arte, quien nos contó de la actividad. Las fotos son del Facebook de la murga.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

¿Por qué el 21 de marzo?

La fecha elegida hace referencia a la trisomía 21; dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. De esta manera se genera la condición genética de las personas con este síndrome, y por eso se ha elegido el día 21 del mes 3 (marzo) para recordarlo.

Cómo se dice

La forma en que nos expresamos define y difunde maneras de ver el mundo y de entender a las personas. Esto tiene consecuencias en el respeto de los derechos de esas personas, por eso es de vital importancia expresarnos correctamente y decir personas con discapacidad. Porque ante todo, somos todos personas.

Cre-Arte

Es un centro educativo y cultural para personas con discapacidad de la ciudad. Trabajan desde la educación no formal brindando herramientas que logran, a partir de diferentes potencialidades, integrar a quienes concurren y reconstruir su autoestima para proyectar un futuro digno. En Cre-Arte hace diez años atrás se creó La Murga del Tomate.

La Murga del Tomate

Todo comenzó, hace diez años, por una suplencia del taller de teatro. Se empezaron a realizar canciones y otras expresiones corporales. Después también se le agregó la percusión, y se armó un grupo de diez personas. A todo ritmo y color hoy son más de 50 integrantes, que se suman en cada evento que pueden.

“El grupo participa de eventos teatrales, presentaciones de salón, desfiles. También vamos a colegios y a distintos lugares donde somos convocados” contó Claudio Bio, director de la murga. Agrega además que presentarse en cada lugar que son invitados conlleva una logística muy grande ya que los integrantes de la murga necesitan ser asistidos previo al show.

En cuanto al armado de las letras de las canciones que se escuchan cuando la murga se presenta, nacen a partir de que cualquier persona suma con una letra, un movimiento. “Es algo que se compone entre todos, todos colaboran” detalló el director, que hace diez años está involucrado en este proyecto.

La murga está compuesta por cualquier perfil de capacidad, capacidad motora, intelectual y multidiscapacidad, es decir motora e intelectual. “Hay rotación dentro del grupo, uno que baila al otro año puede cambiarse a tocar, esto les permite combinar”, explicó Claudio Bio.

Para fin de año se está organizando una fiesta para celebrar los 10 años de la murga, también se planea hacer un disco y una serie de cortos para representar todos los años de trabajo y progreso.

Bailatón SinDrama de Down

El próximo domingo en la plaza del Centro Cívico a partir de las 14 se realizará una jornada inclusiva para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down. Habrá mucha música, baile y grupos musicales tocando en vivo, también muchos sorteos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias