06/03/2018

El 5,5 % de la población argentina sufre de diabetes

Es una de las epidemias más extendidas a nivel mundial, los datos más recientes publicados por la Organización Mundial de la Salud y el Banco de Datos Mundial, indican que más de 200.000 personas sufren de diabetes en el país. A nivel mundial suman millones los afectados, en lo que muchos especialistas consideran como uno de los principales padecimientos a erradicar del planeta en los próximos años. 

El 5,5 % de la población argentina sufre de diabetes

De acuerdo a la OMS una de las principales causas de esta enfermedad crónica para la que no se conoce cura, es el sobrepeso y obesidad. Es que en gran manera, los investigadores descubrieron que los aumentos de peso (pero también los descensos bruscos), pueden tener gran injerencia en el desarrollo de la diabetes tipo 2, tanto en adultos como en niños.

Variantes de la enfermedad

Es común escuchar que la diabetes tiene dos tipos, uno y dos. En el primer caso, la persona tiene un defecto genético que evita la correcta producción de insulina, lo que lleva a que el organismo no pueda asimilar los azúcares en la sangre. Este fenómeno, conocido como hiperglucemia, es muy riesgoso porque se conoce que aumenta la presión arterial, posibles derrames cerebrales y hasta problemas de visión y nerviosos. La única forma de combatir este tipo de diabetes es a través de las inyecciones de insulina para regular los niveles de azúcar.

En el caso de la diabetes tipo 2, una de las principales causas es la obesidad y sobrepeso. Conocida como “no insulinodependiente”, esta variante se caracteriza por ser la diabetes que se puede adquirir y que no está directamente relacionada a problemas genéticos. A diferencia de la tipo 1, el hígado produce insulina, pero el organismo es incapaz de utilizarla eficazmente, lo que lleva a síntomas y peligros de la hiperglucemia.

Tanto la OMS como el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron una serie de recomendaciones para evitar caer en la diabetes tipo 2 y tener mejor calidad de vida si ya se la sufre:

-              Chequeos médicos: según la mayoría de los especialistas, muchas personas ignoran que sufren de diabetes y recién pueden ser diagnosticadas una vez los síntomas empeoran. Si se sospecha que se la puede sufrir, de acuerdo a este listado de problemas, una buena forma de descartarla es realizarse controles médicos frecuentes para evaluar los niveles de azúcar en sangre.

-              Ejercitarse regularmente: uno de los mejores mecanismos del organismo para consumir el azúcar en sangre es quemarla a través del ejercicio. No hace falta salir a correr o realizar un deporte de alto rendimiento, con caminar al menos unos 20-30 minutos por día será suficiente para prevenir esta enfermedad.

-              No fumar: diversos estudios vinculan al consumo de tabaco con el incremento de las chances de padecer de diabetes.

-              No consumir bebidas azucaradas: las gaseosas endulzadas artificialmente contienen grandes cantidades de glucosa, mientras más azúcar consumamos, más problemas tendrá el organismo para asimilarla. En general, las bebidas consideradas como “zero” suelen tener 0 azúcar en su composición, siempre es importante revisar la tabla de ingredientes que debe estar obligatoriamente en la etiqueta de todo producto alimenticio.

-              Tomar mejores decisiones alimenticias: si nuestros amigos o familiares nos tientan con pedir a domicilio alguna noche, podemos pedir opciones más saludables como una ensalada, que no sólo será mejor en términos de nutrientes sino que al no contener azúcares o grasas animales y otros lípidos, estaremos previniendo caer en la diabetes tipo 2.

Te puede interesar
Ultimas noticias