28/02/2018

Ante el aumento de ingresos brutos, piden rápida reglamentación de la ley que favorece a las PyME

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Caspani, manifestó su preocupación por las subas en el impuesto de ingresos brutos sobre el comercio y servicios. Señaló que pidieron la reglamentación de la ley a la que adhirió Río Negro y que permite que algunas PyME puedan mantener las alícuotas del año pasado.

Ante el aumento de ingresos brutos, piden rápida reglamentación de la ley que favorece a las PyME
Eduardo Caspani
Eduardo Caspani

Por Daniel Pardo
[email protected]

"Poco duró la ilusión de una reducción en la presión fiscal sobre las PyME de la industria y el comercio", comunicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego y Misiones son los distritos que decidieron subas sobre el comercio y los servicios. A eso se suman los revalúos inmobiliarios por encima de las tasas de inflación en varias jurisdicciones y las tasas de servicios urbanos municipales", agregó en un comunicado en donde se subraya que en Río Negro se elevó a 5% la tasa general de Ingresos Brutos al comercio y a los servicios generales, cuando hasta 2017 era de entre 3% y 3,8%.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, Eduardo Caspani, mostró su preocupación por el aumento en la alícuota del impuesto que evaluó “muy significativa”. Aclaró además que se trata de un impuesto “extremadamente distorsivo” porque solo grava la facturación y no tiene en cuenta otras cuestiones vinculadas a la actividad que hacen que no represente la capacidad del pago del comercio. Para ejemplificarlo, Caspani señaló: “Si comprás mercadería por 10 pesos y la vendés por 12, al comerciante le queda una ganancia de 2, pero tributa por los 12 que factura”.

Sobre este tema, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró -durante su última visita a Bariloche- que “las modificaciones en Ingresos Brutos que hizo la Provincia son las que están planteadas en el Consenso Fiscal” y observó que, con esta medida, el país dio un paso gigante en el camino hacia definir un mismo régimen de ingresos brutos para todo el país. En este punto, el presidente de la Cámara de Comercio opinó que el gobierno nacional estableció topes del impuesto en el Consenso Fiscal, “pero no obligaron a llevar las alícuotas a esos límites. De hecho, no todas las provincias aumentaron”.

Caspani comentó que están trabajando para atenuar el impacto y que el objetivo inmediato es lograr que se finalice la reglamentación del acceso a la estabilidad fiscal para PyME que establece la ley nacional y a la cual Río Negro adhirió. Esto permitiría que algunas PyME que cumplen con ciertos requisitos puedan mantener las alícuotas del año pasado. Más allá de esta medida, reconoció que el panorama es preocupante.

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, informó que “por lo menos seis provincias ya aprobaron aumentos en las alícuotas de ingresos brutos al comercio y los servicios para este año, y eso pone en riesgo a centenares de PyME de esos sectores”.  

Eduardo Caspani reconoció que este aumento puede derivar en que se traslade finalmente a los precios. “Nos dicen que esto no debiera suceder porque la actividad industrial, al igual que el transporte, recibe una rebaja en ingresos brutos. Y esto se compensa con la suba al comercio y servicios”, dijo e inmediatamente aclaró que se trata de un error conceptual. “La rebaja es paulatina, mientras que la suba se hizo toda junta. Por las características del impuesto, es difícil que, a pesar de que exista una rebaja se vea traducida de inmediato a los precios. Cuando hay un aumento, se traduce más rápido. Eso es lo que ocurre”, consideró.

Te puede interesar
Ultimas noticias