27/02/2018

Invitan a sumarse a la marcha y al paro el Día Internacional de la Mujer

Faltando muy poco para la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo próximo, en nuestra ciudad están programando una serie de actividades, las que involucran una marcha por calle Onelli y el pedido de adhesión al paro.

Invitan a sumarse a la marcha y al paro el Día Internacional de la Mujer
Marina Schifrin, de Mala Junta y Belén Cecchetto, del Frente de Mujeres de la Cámpora.
Marina Schifrin, de Mala Junta y Belén Cecchetto, del Frente de Mujeres de la Cámpora.

Marina Schifrin, de Mala Junta y Belén Cecchetto, del Frente de Mujeres de la Cámpora dialogaron con El Cordillerano, ampliando el sentido de un día muy especial.

“De lo que ocurrirá ese día, lo más importante es el Paro Internacional de Mujeres y viene muy fuerte porque ya no va más el patriarcado, la desigualdad en todos los niveles, en el trabajo, lugares de estudio o en los hogares”, remarcó Schifrin.

Señaló que “no es real que hay igualdad laboral, las mujeres ganamos un treinta por ciento menos que los varones, queremos que cese la violencia, por eso estamos con el lema de Ni una menos, no queremos más eso de que las mujeres somos para la cocina o para criar a nuestros hijos”.

Al referirse en detalle a quienes realizan tareas en sus hogares dijo que tampoco están reconocidas, porque gracias a esos trabajos permiten que sus maridos y sus chicos se desenvuelvan en la vida.

“Incluso muchas veces ellas no se reconocen como trabajadoras, porque les preguntan si trabajan y ellas responden que no, pero no se dan cuenta que no tiene vacaciones ni aguinaldo”.

“A nosotras nos educaron para quedarnos calladas y hacer las cosas sin chistar, a todo eso desde el movimiento de mujeres y el feminismo estamos diciendo basta” puntualizó.

Con respecto al tema de la legalización del aborto dijo “no queremos que todas se vayan a hacer un aborto, es una decisión totalmente personal pero no queremos que sea penalizada la compañera que se lo haga, porque sabemos que hay muertes y son las pobres las que mueren”. Agregó que “es el hospital quien lo debe cubrir y garantizar la vida de cada una de ellas”. 

Recordó el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Cecchetto agregó “es necesario visibilizar estas cuestiones que encubren a todo el sistema capitalista en el rol de la mujer, si no se reconocen las tareas domésticas, es porque nadie quiere pagar por eso y cuando se habla del aborto, es una problemática que siempre existió y va a continuar existiendo, las mujeres que tienen la posibilidad de hacérselo en lugares seguros marca la diferencia de clases”.

Violencia de género

Al hablar de la violencia de género, Schifrin aseguró que “Bariloche es la ciudad con mayores casos de violencia de género de toda la provincia, el año pasado por ejemplo tuvimos cuatro secuestros de chicas, la respuesta estatal siempre es muy baja, no nos olvidemos que tuvimos tres femicidios seguidos y hemos asistido a juicos donde no se ha calificado como tal y esas mujeres han muerto en marcos de violencia”.

“Estamos exigiendo al Estado que haga algo, hay una Ley, la 26.485, que es de Protección Integral a las Mujeres que no se está cumpliendo, solo atienden violencia familiar”. Han presentado un hábeas corpus en conjunto con otras instituciones, “es para que nos den una respuesta, ahora dijeron que van a generar un protocolo, que van a tratar de conseguir un abogado gratuito para las mujeres que pasan por esa situación, esperemos que lo cumplan, hay una emergencia aunque se nieguen a declararla”, detalló Schifrin.

“También exigimos que se implemente el Consejo de la Mujer en el municipio, la ordenanza está pero no lo conforman y pedimos que se aplique la Ley de Educación Sexual Integral” agregó.

Puntualizó que con “esta clase de educación se generan ciudadanos más responsables, que aprenden a cuidarse, que pueden decidir y vivir con alegría su sexualidad, la que sea, aprender que hay una igualdad donde no es necesario que nadie domine al otro”.

Cecchetto dijo “cuando hay una ley hay una obligación del Estado de hacerla cumplir, formar a los docentes para que estén capacitados, la prevención y contención siempre está ligada a los presupuestos”. Resaltó “muchas veces las mujeres terminan no denunciando el hecho porque saben que no van a recibir la contención ni la ayuda necesaria”.

El 8 de Marzo

“En principio este jueves 1º de marzo tenemos otra Asamblea de Mujeres en la Escuela La Llave a las 18 horas, abierta a todas las que quieran participar”, invitaron. “Para el 8 se acordó una marcha que sale desde Onelli y Brown a las 17.30 y va hasta el Centro Cívico, hay compañeras de la Comisión Artística para acompañar esa marcha con distintas intervenciones” explicó Schifrin.

“Pedimos a todas las mujeres que se adhieran al paro y a todas las empresas, que permitan que sus empleadas lo hagan sin represalias o que puedan salir de sus trabajos el tiempo que dura la marcha”. Para aquellas que no puedan, que de alguna manera desde su lugar demuestren su apoyo, con una pancarta o algún mensaje visible.

Te puede interesar
Ultimas noticias