23/02/2018

Sobreseyeron a un uniformado en causa por lesiones y amenazas

- DEFENSA Y FISCALIA COINCIDIERON - El juez de Garantías Ricardo Calcagno, rechazó el pedido de formulación de cargos que realizó la parte querellante y adhirió a los argumentos expresados por la defensa y la fiscalía, dando por concluido el proceso contra Esteban Javier Méndez Momberg, un policía de Río Negro que había sido denunciado la presunta agresión a una mujer con la que mantuvo un altercado de tránsito.

Por Mariano Colombo
[email protected]

La defensora particular María Julieta Luján solicitó ayer en una audiencia pública el sobreseimiento de Esteban Javier Méndez Momberg, un policía acusado de haber golpeado y amenazado a una mujer, luego de un incidente menor de tránsito que se ocasionó mientras conducía una motocicleta oficial.

El planteo fue acompañado por el fiscal de grado Guillermo Lista, quien en distintas intervenciones del proceso, modificó su postura reiteradamente. Primero pidió el sobreseimiento, luego pidió continuar la investigación y ahora, adhirió a la petición defensiva.

Por su parte, los abogados patrocinantes de la querella, Marcos Miguel y Estanislao Cazaux, rechazaron el pedido de sobreseimiento y solicitaron la formulación de una acusación autónoma, que fue rechazada por el juez Calcagno.

Para el magistrado, “se agotó toda posibilidad de investigar” subrayando que “con los elementos que hay reunidos en el legajo del Ministerio Público, no hay aval suficiente para sostener los términos de la denuncia realizada”.

Consideró además, que si hubo un comportamiento que transgredió normas por parte del uniformado, debe ser investigado y discutirse en el plano administrativo.

Méndez Momberg había sido imputado por el agente fiscal Inti Isla como autor de los delitos de amenazas y lesiones leves, por el hecho ocurrido el 19 de abril, en inmediaciones de la intersección de la Avenida Ángel Gallardo y Rolando. Bajo el viejo sistema Procesal Penal, el uniformado fue indagado por el hecho, sin que se resuelva su situación. Entrado en vigencia el nuevo sistema para las causas penales, el caso deberá continuará con el nuevo procedimiento, tomándose como el acto de formulación de cargos, el acto de indagatoria al que fue sometido anteriormente.

Según la acusación, Méndez Momberg conducía una motocicleta de la Policía de Río Negro, vistiendo su uniforme y mantuvo una discusión, por una supuesta mala maniobra, con Héctor Ezequiel Aguayo. En esa discusión le habría dicho: “Mirame bien la cara que cuando te encuentre en la calle te voy a hacer cagar”.

Cuando la madre del joven intervino, fue agredida con un golpe de puño en el rostro por el policía y al intentar filmarlo y fotografiarlo con su teléfono celular, el agente habría tomado el aparato violentamente para arrojarlo al piso.

Te puede interesar
Ultimas noticias