22/02/2018

Fuerte polémica por la eliminación de los Federales B y C

- ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO -  Se jugará un torneo que se denomina Torneo Regional Federal Amateur solo con el campeón de cada liga de fútbol. El Consejo Federal señaló que ya se había perdido su esencia y se habían convertido en “un ente recaudador y organizador de torneos masivos”, cuando su objetivo -señalaron- es velar por los intereses de las Ligas. El nuevo torneo comenzará el primer semestre de 2019.

Fuerte polémica por la eliminación de los Federales B y C

“Más de 3.000 jugadores, técnicos, preparadores físicos y árbitros perderán su trabajo ante la inconsulta, arbitraria y retrógrada decisión del Consejo Federal del Fútbol Argentino que elimina los torneos Federales B y C a partir del 28 de febrero de 2018”, dice el texto que recorre las redes sociales y los celulares, adjuntando, además, la invitación a sacar una foto del plantel en la cancha con la leyenda “no maten al fútbol del interior”. 

Se conoció el despacho 12.407 firmado por el secretario general del Consejo Federal, Javier Treuque. En la resolución establece que se deja sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal “C” temporada 2018 los torneos “C” y “B” y se crea el Torneo Regional Federal Amateur, a partir del primer semestre de la temporada 2019 que deberá ser reglamentado.

En el texto del despacho se comunica, además, que los clubes con derecho a participar del Torneo Federal “B” temporada 2018, ya están clasificados para disputar el primer torneo regional. En este caso, entonces, Cruz del Sur no perderá la categoría. 

El experimentado arquero David Orellana, que tuvo un paso fugaz por Cruz del Sur expresó en las redes sociales: “quizás algunos no tienen noción de lo que se pierde con esta reforma. Yo ya colgué los botines y guantes, pero reconozco que el Argentino B me sacó de las calles…”. 

A partir de las modificaciones llevadas adelante por el Consejo Federal, las Ligas deberá realizar un Torneo Anual Clasificatorio para conseguir una plaza para disputar el Torneo Regional Federal Amateur. El campeón podrá jugar esta nueva competencia, cuando lo haya hecho entre no más de 19 equipos. Si el certamen cuenta con 20 clubes o más, el Consejo Federal otorga dos plazas para el campeón y subcampeón de la Liga. En el caso de la Liga de Fútbol Bariloche, luego de la reinstauración de la división B, contará con sólo un representante. 

La naturaleza de la decisión estuvo, según indicaron desde el Consejo Federal, en el debilitamiento del nivel propuesto por los clubes participantes desde el Torneo Argentino “A”, en la temporada 1995/96 hasta la fecha. La actual gestión destacó que los torneos locales bajaron un escalón más en la estructura de ascensos, “perdiendo en consecuencia atractivo, jerarquía y competencia porque lo que antes era un Torneo Regional -tercera categoría- pasó a ser Torneo del Interior primero y Torneo Federal C después -quinta categoría-, y en donde ya el derecho a disputarlo no se adquiría deportivamente, sino que lo jugaba quien podía y, lo que es peor, cuantos podían”. Y continuó: “fueron desvirtuándose los objetivos del Consejo Federal que siempre debió ser velar por los intereses de las Ligas, para pasar a ser un ente recaudador y organizador de torneos masivos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias