05/02/2018

Lo acusaron por abandonar a su amiga antes de que muera ahogada

- ALGUNOS ELEMENTOS LO COMPROMETEN -  Los registros obtenidos por cámaras de seguridad establecieron que Diego Maldonado llegó al sector del arroyo Gutiérrez alrededor de las diez de la noche junto a Ailen Luciana Coronado, pero abandonó el mismo sector en soledad, pocos minutos después de las tres de la mañana, mientras que el resultado de la autopsia de la joven, indica que murió ahogada entre las cuatro y las cinco, por lo que la fiscalía lo acusó de no prestarle asistencia y dejarla abandonada cuando aún estaba con vida.

Lo acusaron por abandonar a su amiga antes de que muera ahogada
El lugar donde fue encontrada la mujer.
El lugar donde fue encontrada la mujer.

Diego Maldonado (30) seguirá detenido durante quince días con prisión preventiva mientras la fiscalía agota la incorporación de declaraciones testimoniales sobre las que sospecha que el acusado podría intentar interferir para evitar ir a un juicio en el que se expone a una condena de entre 5 y 15 años de prisión.

Durante tres meses, la fiscal Betiana Cendón y el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, deberán agotar la producción de la prueba y encaminar el caso a su solución definitiva.

Cendón, atribuyó a Maldonado el hecho ocurrido entre las 22 hs. de la noche del pasado viernes 2 y las 6.39 del sábado, momento en que el cuerpo sin vida de Ailén Coronado fue hallado en un sector del arroyo Gutiérrez, a un costado de la Ruta Provincial 82, en el lugar conocido como Virgen de las Nieves.

Según la descripción fáctica realizada por la fiscalía, aquel día la joven había comido un asado y luego se reunión con algunas amigas. En ese momento determinado de la noche apareció en escena el acusado, con quien la mujer se retiró a bordo de la motocicleta para dirigirse al lugar en el que fallecería más tarde.

Lo ocurrido en ese sitio todavía es materia de investigación. El sujeto, cuando aún no había sido acusado, declaró en calidad de testigo y explicó que se alejó por un momento para orinar y cuando regresaba al lugar en el que estaba la joven, la observó caer al agua. Explicó que intentó ayudarla pero por la corriente del curso de agua se sintió en peligro, salió del agua y se retiró.

Para la fiscalía el acusado omitió ayudarla e incurrió luego en el delito de abandono de persona. El delito tipificado en el artículo 106 del Código Penal establece que será condenado el “que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado”. La pena inicial por el hecho va de 2 a 6 años de prisión, aunque se agrava en caso de grave daño a la salud de la víctima de 3 a 10 años de prisión y de 5 a 15 en caso de muerte.

La fiscalía cargó contra el comportamiento del acusado al señalar que según el resultado de la autopsia, cuando Maldonado se iba del lugar “ella estaba viva y él se fue a dormir. Lo encontramos durmiendo cuando fuimos a su casa” y continuó analizando que el acusado omitió salvarla, pues podría haber buscado ayuda en un destacamento policial ubicado a pocos metros del lugar. Además, señaló, en la escena dejó su gorra y una zapatilla.

El defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger rechazó la acusación de la fiscalía apuntando que le faltaba coherencia a su accionar, porque sabían que lo iban a imputar y lo llevaron a declarar como testigo. Además, explicó que al momento del hecho los dos involucrados estaban ebrios y que Maldonado había arriesgado su vida para salvarla.

Maldonado, permanecerá quince días detenido con prisión preventiva mientras se reúnen todas las declaraciones testimoniales más importantes y luego podría recuperar su libertad. Si ello no ocurre antes, la fecha para su excarcelación fue fijada el 20 de febrero.

La jueza de Garantías Romina Martini, resumió al aceptar la formulación de cargos que “se privó a esta joven de ayuda y asistencia médica”.

Te puede interesar
Ultimas noticias