31/01/2018

Se correrá la tercera edición de la IXS Downhill Cup Sudamérica el próximo domingo en Catedral

- MOUNTAIN BIKE - Es el tercer año consecutivo que se desarrolla esta prestigiosa competencia en Bariloche, en el entorno del cerro Catedral. Confirmaron su presencia el reciente campeón del Open Shimano 2018, Mauricio Acuña; el colombiano Marcelo Gutiérrez; y Adrien Loron de Francia; además de los más destacados referentes nacionales como Jerónimo Páez, Santi de Santiago, entre otros, y el representante de Bariloche, Gonzalo Serenelli.

Se correrá la tercera edición de la IXS Downhill Cup Sudamérica el próximo domingo en Catedral
Sebastián Alfaro en la edición 2017 del Downhill. (Foto. Claudio Olguín)
Sebastián Alfaro en la edición 2017 del Downhill. (Foto. Claudio Olguín)

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

Luego de la espectacular décima edición del Open Shimano realizada el fin de semana pasado, el domingo 4 de febrero se llevará a cabo la IXS Downhill Cup Sudamérica, versión desarrollada para nuestro continente de la prestigiosa Downhill Cup Europea, que tiene más de diez años y se considera la segunda en jerarquía, luego de la Copa del Mundo UCI (Unión Ciclística Internacional).

Este certamen completa un calendario de dos eventos de nivel internacional en Bariloche, que se suman a otros dos que se llevan a cabo en febrero, en Chile -la VCA Valparaíso Cerro Abajo y la Súper Downhill en La Parva- para conformar un cronograma de competencias 2018 muy atractivo para corredores de la elite mundial y aficionados de todo el mundo.

Potenciar Sudamérica

“La idea de tener estos dos eventos, que no son sólo dos sino cuatro -porque después de acá nos vamos a Chile, que hay un descenso urbano que es el más conocido del mundo, en Valparaíso, y el otro fin de semana hay otro evento-, es un poco el trabajo en conjunto con los otros organizadores para potenciar Sudamérica, en general. No competir entre nosotros, sino trabajar en conjunto”, explicó Martín Cepi Raffo, principal referente de la organización.

En este sentido, los organizadores plantean que estos eventos son “motores de turismo”: para estas competencias, calculan que el gasto promedio por inscripto es de 450 dólares, tomando en cuenta unos cuatro días de estadía, entre inscripción, ascensos, alojamiento y comida; y, entre participantes y familiares, el promedio es de 500 personas por cada competencia. “Para el destino que es Bariloche, nosotros buscamos que tenga un impacto económico a nivel turístico”, explica Raffo. También es importante la cobertura internacional y la difusión de la ciudad a través de distintos medios, que acercan el destino a personas en todo el mundo.

Además de buscar un impacto turístico, este cronograma de fechas, si bien es más duro en lo organizativo porque son dos eventos muy importantes en una semana, está pensado para fomentar y facilitar la participación de los corredores del mejor nivel y, de este modo, impulsar las competencias en la región.

Los mejores, presentes

Ya está confirmada la participación de corredores europeos, de Francia y de Italia, que llegaron a Bariloche para estar en los dos eventos. De Argentina, estarán presentes el mendocino Jerónimo Páez, Santi de Santiago de Córdoba, y el local Gonzalo Serenelli, entre otros destacados.

El colombiano Marcelo Gutiérrez, buscará defender el primer puesto logrado el año pasado y Mauricio Acuña, de Chile, que es “muy bueno en este suelo”, viene con todo el impulso de ganar el Open. “Se quedan Marcelo Gutiérrez, Mauricio Acuña y Adrien Loron (Francia), la mayoría de los Pro se quedan y van a participar. (…) En esta, es bastante más Pro todo”.

“Son dos circuitos totalmente distintos en el diseño. Es otro sendero. Lo construimos hace tres años especialmente para este evento”. Y resumió: “La idea es que es un combo de cuatro eventos, en el verano, para tratar de potenciar que los corredores tengan las mejores carreras todas juntas y arranque la temporada con todo”.

El evento

La versión sudamericana de la prestigiosa IXS Downhill Cup sumará puntos para el ranking general IXS y para el ranking internacional UCI.

El cronograma para el domingo prevé una bajada de entrenamiento aproximadamente a las 10 horas, para luego comenzar con las clasificatorias alrededor de las 11.30. Las finales están programadas para empezar a las 14 y la premiación a las 17.

Mañana cierra la inscripción. Las categorías que participan son:

PARA RANKING IXS

ELITE MEN: (PRO MEN) 1998 Y MAYORES

ELITE WOMEN:                 1998 Y MAYORES

PRO JUNIOR MALE (JUNIOR):   2000-1999

PRO JUNIOR FEMALE (JUNIOR):                              2000-1999

PRO YOUTH U17 MALE (CADETES):         2002-2001

PRO YOUTH U17 FEMALE (CADETES):    2002-2001

PRO MASTER:   1987 Y ANTES

PROMOCIONALES IXS

MENORES           2003-2004

SENIOR                1988-1998

MASTER A1        1987-1983

MASTER A2        1982-1978

MASTER B           1977 Y ANTES

Te puede interesar
Ultimas noticias