28/01/2018

Operativo de control para resguardo de la ballena muerta en Bahía Rosas "La Ensenada"

- MEDIO AMBIENTE - Personal de la Dirección de Fauna Silvestre y Servicio de reas Naturales Protegidas trabajan en el lugar con guardias pasivas para prevenir que vecinos y animales domésticos se acerquen al ejemplar, por los riesgos sanitarios que presenta.

Operativo de control para resguardo de la ballena muerta en Bahía Rosas "La Ensenada"

 

En paralelo, especialistas realizarán los estudios correspondientes y necropsia para determinar las causas de su muerte. Esta labor estar a cargo del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS - Instituto de Biología Marina).

De acuerdo con los primeros datos recabados, se trata de un ejemplar de ballena jorobada o yubarta adulto, de unos 11 metros de largo y ms de 10 toneladas de peso, aproximadamente.

Cronología

En horas de la mañana de ayer, un pescador de la zona se acerca a la Secretara de Ambiente dando aviso del varamiento de una ballena en playas de Bahía Rosas La Ensenada, ubicada en el camino de la costa de Ro Negro.

Inmediatamente se montó un operativo con personal de la Dirección de Fauna Silvestre y Servicio de reas Naturales Protegidas que se traslado hasta el lugar para asistir al animal. A su vez, se dio aviso a todas las instituciones que potencialmente podan colaborar con el rescate como Policía, Prefectura, Defensa Civil, Bomberos, Dirección de Vialidad Rionegrina, además de especialistas en la temática como el CIMAS  y la Red de Varamiento de Chubut, entre otros.

En el lugar, se la asistió con paños húmedos para protegerla del sol y baldes de agua para mantenerla humectada, y se construyó mediante trabajo manual un canal para favorecer que el ejemplar pudiera regresar a su entorno natural por sus medios. Además, a través de las redes sociales, cientos de vecinos se autoconvocaron y se acercaron al lugar para ayudar. A estas personas, se les brindaron los elementos de seguridad necesarios.

Lamentablemente, en horas de la tarde la ballena murió, por lo que se valló el lugar para que las personas no se acerquen debido a los riegos sanitarios que presenta un animal en ese estado. (Fuente: Gobierno de Ro Negro).

Comportamiento de la ballena yubarta

Las ballenas yubartas son animales acrobáticos que regularmente saltan fuera del agua, chocan entre ellas, y se golpean con sus aletas y colas. Los científicos creen que estas rutinas son formas de comunicación, ya que crean una gran cantidad de ruido que se puede escuchar a grandes distancias bajo el agua. Las ballenas jorobadas nadan en grupos o manadas de hasta una docena de ejemplares en territorios de reproducción, y en grupos ms pequeños de tres o cuatro integrantes durante la migración. A diferencia de otras ballenas barbadas, estos animales pueden verse alimentándose de manera cooperativa.

En la alimentación, usan sus barbas para filtrar otros peces pequeños como el krill, el arenque y el plancton del agua. Cada cerda, 270 a 400 en total, es de color oscuro y puede medir cerca de dos pies y medio de largo. Las ballenas jorobadas utilizan diferentes métodos de alimentación. El primero de ellos consiste en arar grandes concentraciones de alimentos manteniendo la boca abierta mientras se hincha repleta de seres vivos y agua.

El segundo método, denominado alimentación por burbujas, es exclusivo de las ballenas jorobadas, y se trata de uno o varios ejemplares que soplan desde sus orificios nasales hasta formar un anillo de burbujas con la intención de rodear grandes cardúmenes de peces. A continuación, las ballenas nadan a través de la red con la boca abierta para ingerir todas las presas atrapadas.

Adicionalmente, las ballenas jorobadas son conocidas por sus peculiares vocalizaciones o cantos. Estos animales poseen un repertorio abundante de registros que cubre muchas octavas e incluye frecuencias que escapan al umbral del oído humano. Las canciones, al parecer interpretadas por ejemplares machos, tienen una duración aproximada de 20 minutos, tras los cuales vuelven a repetir la melodía con pequeñas modificaciones.

Cada año, una misma canción puede sufrir cambios con respecto al año anterior, pero todos los machos cantan siempre la misma canción. Cuando una ballena se encuentra cantando, lo hace suspendida en la superficie del agua, con la cabeza hacia abajo y en una posición relativamente inmóvil. Algunos comportamientos, como la dominación, la agresión y la atracción entre dos ejemplares, pueden estar relacionados con estos cantos tan asombrosos. (Fuente: Ballenas Wiky).

Te puede interesar
Ultimas noticias