08/01/2018

Espectacular presentación en la fecha del Tour Argentino de Windsurf

Desde el viernes 5 y hasta este domingo, en la costanera de Dina Huapi se llevó a cabo la tercera fecha del Campeonato Argentino de Windsurf Freestyle-Wave del Tour Argentino de Windsurf . La última fecha será en Cuesta de Viento, San Juan, del 16 al 18 de febrero.

Espectacular presentación en la fecha del Tour Argentino de Windsurf

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

Naldi Sagripanti de Cipolletti quedó primero en la disciplina Freestyle Pro y el barilochense Rafael González Vidal, obtuvo el primer lugar en Slalom TAW Pro. Participaron deportistas de Dina Huapi, Bariloche, Cipolletti, Viedma, Caleta Olivia, Rada Tilly, Lago Posadas, Los Antiguos, entre otras. Este domingo, los más chicos tuvieron su momento en el agua.

Dina Huapi vivió un fin de semana espectacular para el windsurf, con la tercera fecha del Primer Campeonato Argentino de Windsurf Freestyle-Wave. Los referentes más destacados del deporte brindaron demostraciones del mejor nivel, acompañados por el viento que sopló durante todo el evento.

Con condiciones ideales para el Freestyle, el viernes, se largó la competencia de la categoría Pro, con participantes de Bariloche, Cipolletti, San Juan, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chile y Venezuela.

Magalí Carnero, una de las responsables de la impecable organización, explicó que, de los tres eventos que viene realizando el TAW, este se destacó en Freestyle, porque hubo 12 competidores con muy buen nivel. “Gente que ya era profesional y que hacía muchos años que no competía en Argentina, sino que competía afuera, porque acá no teníamos campeonatos, y otros que habían dejado de competir justamente por eso”.

El sábado se corrieron tres regatas de Slalom TAW para todas las categorías. En esta disciplina, en categoría Pro, el primer lugar fue para el barilochense Rafael González Vidal. En las categorías amateur, también hubo protagonismo local. El ganador en Freestyle amateur fue Matías Blanc y en la categoría amateur, Matías Goldemberg, ambos de Bariloche. También se corrió la categoría femenina, que quedó para Flor Albaini de Puerto Madryn.

Además, se llevó a cabo la final de Freestyle Pro, que había quedado pendiente del viernes debido a que uno de los finalistas, Mariano Pécora, sufrió un golpe fuerte. Ya recuperado, en horas de la tarde del sábado, definió la categoría con Naldi Sagripanti, quien finalmente se quedó con el primer puesto.

Este domingo, estuvo dedicado a los más chicos. Un total de 17 niños de entre 6 y 15 años tuvieron su espacio en el torneo, en un día de clínicas y de charlas, y se metieron al agua con mucho entusiasmo y un excelente nivel. Todos tuvieron sus medallas y hubo sorteos para ellos.

Los pequeños estuvieron acompañados por los pro y deportistas del nivel de Hernán Vilá, entrenador olímpico, y de Celina Tejerina, representante olímpica argentina, quien colaboró con el evento, con las clínicas y los chicos. También estuvo presente Luis Velazco, presidente de la Federación Argentina de Yachting.

Los organizadores expresaron su agradecimiento a todos los participantes, a la Municipalidad de Dina Huapi, a los secretarios de Deportes, Sergio Herrada, y de Turismo, Cultura y Protocolo, Gabriel Páez, y al apoyo de la toda la gente de la localidad. También agradecieron especialmente a Parques Nacionales y a Prefectura, que colaboró con la seguridad de los deportistas.

La próxima y última fecha del campeonato será entre el 16 y el 18 de febrero en Cuesta del Viento, San Juan, en donde se definirán los campeones de cada categoría.

Y hasta los siguientes campeonatos, que estiman que comenzarían en octubre de 2018, tienen programado continuar con jornadas de entrenamiento y clínicas en todo el país.

Todos los premiados

Freestyle Pro
1do Naldi Sagripanti (Cipolletti)
2do Mariano Pécora (San Juan)
3ro Wuilder Zabala (Venezuela)

Slalom Pro
1ro Rafael González Vidal (Bariloche)
2do Fissu Barizza (Buenos Aires)
3ro Naldi Sagripanti (Cipolletti)

Freestyle Amateur
1ro Martín Blanc (Bariloche)
2do Antonio Caminos (Bahía Blanca)
3ro Celedonio Vila (Bahía Blanca)

Femenino
1ra Flor Albaini (Puerto Madryn)
2da Marina Reparaz (Puerto Madryn)

Amateur
1ro Matías Goldemberg (Bariloche)
2do Horacio Gelsi (La Plata)
3ro Andrés Martínez (Dina Huapi)

Máster
1ro Nicolás Cubría (Buenos Aires)
2do Gonzalo Caminos (Bahía Blanca)
3ro Pablo Estévez (Caleta Olivia)

Naldi Sagripanti, el primero en Freestyle Pro en Dina Huapi

Para Naldi, de 31 años, “el torneo fue increíble. Ayer (por el viernes) se dio una condición épica histórica. Más de 70 km de viento, con ráfagas de 80 y hubo acción toda la tarde, llena de saltos, trucos. Hizo un poquito de frío afuera pero es parte del windsurf. Agua, playa, viento”.

El ganador de la categoría Freestyle Pro, de Cipolletti, conoce muy bien el lago: “Toda la vida navegué en el Nahuel Huapi. Desde el año 2000 que vengo a las competencias acá. Llevo 17 años de competencia. Así que es un placer”.

“La condición es mágica y este es un excelente lugar para el campeonato porque le pega el viento muy bien, hace ola. Y para la disciplina Freestyle, en que hay que saltar y se necesita ola que es donde se demuestra el windsurf de verdad, se necesitan las condiciones adecuadas”, explicó.

Su próximo objetivo es el circuito mundial, el IWT (International Windsurfing Tour): “ya estuve corriendo algunas fechas. Arranca en Baja California, México. Después Perú, Sudáfrica y después Hawái”.

Te puede interesar
Ultimas noticias