29/12/2017

Pichetto consideró que “no se debe generar un discurso de ruptura”

- SE SIENTE REPRESENTANTE DE UN PERONISMO DEMOCRATICO - El presidente del Interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo este jueves que representa al "peronismo democrático" y se diferenció de "opciones que estén en el borde del sistema, que generan un discurso de ruptura", al defender su postura de "negociar y acordar sin generar discursos de violencia" durante los debates en el Congreso. Resaltó el aporte económico a la Universidad Nacional de Río Negro.

Pichetto consideró que “no se debe generar un discurso de ruptura”
Senador Miguel Ángel Pichetto.
Senador Miguel Ángel Pichetto.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

El senador nacional además destacó "la importancia de haber logrado incluir en el Presupuesto Nacional 2018 que sancionamos el miércoles último, generamos un aporte para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) de $117 millones". Dicha medida figura en la planilla complementaria de fondos universitarios consignada en la ley.

Pichetto sostuvo que "este aporte constituye una verdadera garantía de financiamiento para la UNRN y fue un planteo expreso que impulsé desde el primer momento que se comenzó a debatir en Diputados la ley de Presupuesto". Agregó que "el objetivo está cumplido con la sanción del Presupuesto y es que la universidad pueda cumplir con su compromiso y función educativa". En este sentido agregó que "de este modo desde el primer momento en que comenzó la negociación de la ley de leyes desplegamos una tarea política tendiente a garantizar la solvencia y los recursos para que la UNRN funcione el año próximo".

Por otra parte, el presidente del Bloque Justicialista del Senado de la Nación remarcó que "la Universidad Nacional de Río Negro tiene un diseño regional y por eso en la última década hice todo lo que estuvo a mi alcance desde la banca en el Senado para que la institución despliegue sin problemas su función formativa para todos los rionegrinos". Asimismo indicó que "esto se logra con diálogo institucional, acuerdos políticos y una profunda vocación por lograr el crecimiento de la provincia, en este caso a través de la universidad; y esto es lo que hago desde el Senado".

Con respecto a la reforma tributaria aprobada, Pichetto afirmó que los senadores tienen "que poner la cara por gobernadores que tienen graves dificultades para el pago de sueldos, que comenzaron las clases en el mes de septiembre y tienen prendida fuego su provincia", en una vedada referencia a Santa Cruz, la única provincia que tuvo más de 100 días de paro antes de iniciar las clases.

Aseguró que "los senadores garantizamos recursos fiscales, que no se les afecte la coparticipación en la discusión, que el revalúo del gobierno sea coparticipable, que cajas que son inviables sigan funcionando", afirmó a propósito de la sanción de las leyes de presupuesto y tributaria.

Con relación a su visión de la gestión del gobierno nacional, sostuvo que "le está faltando unidad nacional" y criticó decisiones económicas como la de "buscar alentar inversiones y plantear altas tasas de interés con las Lebac" y agregó que “la política económica tiene que tener una centralización, no manejarse con compartimientos estancos, y no analizar el conjunto de las estructuras económicas y visualizar parcialmente los temas".

También advirtió que "si la apuesta del gobierno es proponer inversiones privadas en infraestructura, ellas vendrán si el país resulta interesante", pero consideró que "con la foto de la Plaza del Congreso del lunes pasado se desalienta cualquier alternativa", en referencia a los episodios de violencia que se produjeron mientras se debatía la reforma previsional. Al respecto cuestionó que la reforma previsional "no se explicó bien" y se pronunció a favor de "buscar la forma de sostener el sistema en el corto, mediano y largo plazo" y pidió “no volver a las AFJP”.

Te puede interesar
Ultimas noticias