28/12/2017

Un barilochense integra el Tribunal de Impugnación

En el marco de una sesión del Consejo de la Magistratura designó al barilochense Mario Altuna como miembro del tribunal de Impugnación creado a partir de la Reforma Procesal Penal. El abogado local ya había postulado a otros cargos dentro del Poder Judicial y fue jefe de la policía provincial. Fiscal general y defensora general del Ministerio Público también fueron designados como jueces. 

El Consejo de la Magistratura eligió por como jueces del flamante Tribunal de Impugnación, cuya conformación es establecida por la Ley 5.020 de Reforma Procesal Penal, a Miguel Cardella, Rita Custet Llambí, Adrián Zimmermann y Mario Altuna. Los dos primeros fueron elegidos por unanimidad y los últimos por mayoría.

Presidió el Consejo de la Magistratura el titular del STJ, Ricardo Apcarián. Votaron el vocal del máximo tribunal, Sergio Barotto, los legisladores Facundo López, Adrián Casadei, Nicolás Rochás, los representantes del Colegio de Abogados Carlos Dvorzak, Sergio Ceci y Cirilo Bustamante.

De acuerdo con el artículo 25 del nuevo Código Procesal Penal, el Tribunal de Impugnación tiene competencia para intervenir en las impugnaciones ordinarias contra las sentencias definitivas.

Además la nueva ley procesal le otorga facultades para intervenir en las revisiones ordinarias de las sentencias de los casos que tramitan bajo las reglas del sistema anterior y que aún no han sido radicadas ante el Superior Tribunal de Justicia.

En tanto que en la misma sesión el Consejo eligió por unanimidad como jueces de juicio de la primera circunscripción a Carlos Mussi (actualmente juez de Garantías) y Marcelo Álvarez (hoy fiscal general). Todos los postulantes superaron los 70 puntos requeridos para ser elegidos. Mussi y Álvarez fueron, además, los mayores puntajes.

Con las designaciones de Rita Custet Llambí (actual defensora general) y Marcelo Álvarez (actual fiscal general), se produce un nuevo bache en la cabeza del Ministerio Público, que pocas semanas atrás nombró a su titular el roquense Jorge Crespo como procurador general en remplazo de Silvia Baquero Lazcano.

Te puede interesar
Ultimas noticias