28/12/2017

Se podrá producir energía renovable y vendérsela a empresas energéticas

- PROMULGARON LA LEY -  A través del decreto 1075/2017 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno promulgó la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, que permite que todos los consumidores puedan ser también generadores. En Bariloche ya experimentó en el rubro la empresa Convertec, que produce a partir de paneles solares y el excedente se lo ofrece a la Cooperativa de Electricidad Bariloche .

Se podrá producir energía renovable y vendérsela a empresas energéticas
Los paneles de energía.
Los paneles de energía.

La norma, aprobada en el Congreso el pasado 30 de noviembre, tiene como premisa "fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias".

El tema resulta sin duda muy interesante en particular y muy importante a nivel general para lograr matrices tecnológicas de producción energética. De esta manera lo entendieron los responsables de Convertec que se dedican a la fabricación e instalación de sistemas de energías alternativas, con base en 25 de Mayo 1340. La empresa colocó celdas de paneles solares, en el techo de su local, con la finalidad de tener una “producción propia” de alimentación eléctrica y de tener excedente la energía es ofrecida a la red de distribución de la CEB. 

El Cordillerano informó en septiembre último, a partir de datos que ofrecieron el ingeniero Adrián Marcellino y el técnico Leandro Suárez, encargados generales del proyecto de desarrollo del sistema solar de acuerdo a la necesidad de las instalaciones donde funcionan y para producir la potencia que requieren, sobre la interesante iniciativa. 

En la oportunidad y como referencia, los especialistas mostraron la producción de las celdas -aún con cielo nublado- que generaban 778Wh. Dicha “producción” es suficiente para alimentar el consumo del local donde opera la empresa Convertec. También en la oportunidad se informó que la instalación consistió en 10 paneles solares que, con captación a pleno y buenas condiciones climatológicas, pueden llegar a generar 2500Wh.

El incentivo es por demás importante para que los usuarios instalen los equipos que permitan producir electricidad. La misma estará a cargo del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), que podrá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionados a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

Siempre dentro de la información suministrada por este matutino, en septiembre último, las bondades del sistema permite cubrir la necesidad de una casa particular, un comercio o una fábrica y el excedente es volcado a la red eléctrica de la ciudad, con lo cual se genera un beneficio extra, tanto para los distribuidores de energía como para las usuarios de los paneles, ya que las empresas “abonarían” -devolución mediante- por la energía que reciben en sus redes generales y de esta manera el usuario no debe instalar costosos sistemas de acumuladores.

Según explicaron desde la empresa Convertec, en verano, con sol a pleno, se puede generar por espacio de 7 horas aproximadamente 14.000Wh por día, y baja sensiblemente en invierno con sólo 2 horas -en promedio- de absoluta generación. Además Bariloche tiene una de las mejores recepciones de luz solar (radiación solar) a nivel país y ello favorece la captación. 

La vida útil de los paneles solares es de 25 años, siempre teniendo en cuenta la calidad de los productos utilizados y para una casa particular la inversión rondaría –siempre en septiembre de este año- los $50.000, con la colocación de 72 celdas por panel, que generarían alrededor de 100KW al mes con un abastecimiento suficiente para un hogar. Además la operatoria es dual, ya que cuando no se utiliza la electricidad generada por los paneles, el anclaje se hace a red eléctrica usual.

Por otra parte la ley contempla además la creación de un fondo para el Fomento de la Industria Nacional Asociada (FANSIGED), cuyas actividades serán "investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables".

Te puede interesar
Ultimas noticias