27/12/2017

Asociación de Hoteles y UNRN emitieron una declaración sobre los principales ejes de trabajo

- EN TURISMO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN -  A modo de cierre y conclusiones de la Jornada de Turismo Sostenible realizada por primera vez en San Carlos de Bariloche en octubre pasado, sus organizadores, la Universidad Nacional de Río Negro y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche elaboraron una Declaración que será distribuida a socios, alumnos, participantes y autoridades, en la cual adhieren a manifiestos internacionales y declaran los principales objetivos del sector, en el marco del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Asociación de Hoteles y UNRN emitieron una declaración sobre los principales ejes de trabajo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, recordando así el potencial del turismo para ayudar a alcanzar la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, de alcance universal, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese contexto la UNRN y la AEHGB, declararon trabajar en conjunto en siete de esos 17 ODS fijados internacionalmente.

En la Declaración surgida de la Jornada, la UNRN y la AEHGB manifiestan que valoran y adhieren a los ODS ya que son los pilares fundamentales para la erradicación de la pobreza, protegen el planeta y aseguran la prosperidad para todos. Además se comprometen a continuar el trabajo articulado hacia el turismo sostenible para el desarrollo de la región, siendo conscientes de su relevancia social, cultural, ambiental y económica para toda la comunidad. Asumen la responsabilidad de sensibilizar y difundir la información referida a esta temática y a impulsar acciones tendientes a promover siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ellos son: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Y revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible.

Cabe recordar que de la Carta del Turismo Sostenible, elaborada durante la primera Conferencia Mundial de Turismo en 1995, se recogieron 17 puntos denominados ODS, los cuales apelan a la comunidad internacional, y en particular instan a los gobiernos, a las demás autoridades públicas, a los decisores y profesionales en materia turística, a las asociaciones e instituciones públicas y privadas relacionadas con el turismo y a los propios turistas, a adoptar principios y objetivos recogidos en la declaración.

I Jornada de Turismo Sostenible

El objetivo de la Jornada fue sensibilizar sobre el turismo sostenible y sus impactos positivos y negativos, abordando los aspectos sociales, culturales, ambientales y económicos. Estuvo dirigida a los actores que influyen en la práctica del turismo en la región, es decir, a los miembros (empresariado y colaboradores) del turismo local y de la zona en particular, profesores y estudiantes de las carreras de turismo y hotelería (universitario y terciario), y el sector público, entendiendo la importancia de sus acciones en el tema, y a la comunidad en general interesada en la temática. Contó con más de 120 participantes además de miembros de las instituciones organizadoras y autoridades de los distintos niveles del Estado.

En la oportunidad, disertó el asesor de la FEHGRA, licenciado Jordi Busquet bajo la temática “Turismo sostenible para el desarrollo”; luego tuvo lugar la charla de la ingeniera Laura Maffei “Turismo y medio ambiente en Bariloche y la región”. Posteriormente el contador Hugo Monasterio, quien abordó la temática “Impacto económico de la actividad turística en Bariloche”; más adelante la doctora Adriana Otero, abordó el tema “La cultura y la creatividad: Eje de la transformación social de los destinos turísticos” y por último la consultora VINCO realizó un taller para establecer lineamientos de promoción del turismo sostenible en la región. (Prensa AEHGB)

Te puede interesar
Ultimas noticias