25/12/2017

Las vacaciones por rutas argentinas a bordo del automóvil

- REQUISITOS A TENER EN CUENTA -  Antes de salir de vacaciones por vía terrestre, además de preparar la valija, se debe controlar que el auto esté en las condiciones óptimas para recorrer las rutas del país. Materias principales, portar la documentación obligatoria, poseer seguro, respetar las velocidades máximas y mínimas y no manejar alcoholizado. 

Las vacaciones por rutas argentinas a bordo del automóvil

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Además se debe contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país. Por su parte las autoridades viales deberían constatar que los caminos estén en condiciones, bien señalizados y -obviamente- con un pavimento que otorgue una prestación eficiente a la hora de la conducción.

Todo indica que en las ya cercanas vacaciones las rutas del país tendrán un gran movimiento. Las familias se disponen a pasar unos días de merecido descanso y eligen trasladarse en automóvil a distintos puntos turísticos, como Bariloche, Córdoba, el Norte argentino o la Costa Atlántica.

El conductor no debe olvidar la documentación: DNI, Licencia Nacional de Conducir, Cédula verde o cédula azul, Comprobante de seguro en vigencia, Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria, Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Para viajar seguros en familia, en el auto deben existir la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, no olvidar sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan los niños. También debe haber un matafuego de 1 kg, a mano en el habitáculo cerca del conductor. Espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto. Si se viaja en moto, usar siempre el casco y un calzado que se asegure a los pedales, además de la documentación que podría requerir la autoridad policial o de tránsito.

Las primeras estimaciones indican que se vendieron menos paquetes turísticos hacia el exterior, por los menos en los meses de enero y febrero, por ello las rutas argentinas tendrían un gran movimiento. Según los operadores turísticos, muchas familias que antes viajaban al exterior en avión harán viajes en auto a la montaña, sierras, playa o a países vecinos.

Para salir de vacaciones en el auto no basta sólo con subirse. Hay documentos y requisitos que conviene tener en cuenta para evitar multas y accidentes. Las policías caminera y/o controles de tránsito exigen documentación al día, como DNI, licencia para conducir, tarjeta verde (puede usarse únicamente por el titular del vehículo), tarjeta azul (cumple la misma función que la cédula verde, pero el uso es exclusivo de la persona autorizada a conducir el vehículo) y el seguro (se pide el último comprobante de pago o la constitución de póliza de seguro).

Aunque por lo general no se solicita el último recibo de pago de la patente, la Dirección Nacional de Migraciones recomienda circular con ese papel tanto por el país como para salir de él. En tanto, según lo exige cada localidad, los autos deben cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en el caso de los autos de la ciudad de Córdoba que circulan por ella, o la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en el caso de los de Buenos Aires, por ejemplo.

Se reitera que dentro de los elementos de seguridad es obligatorio circular con matafuegos (el mismo tiene que estar dentro del auto, al alcance de la mano; verificar que no esté vencido) y portar baliza triangular (puede estar en el baúl del auto). Además, en los controles en las rutas del país se pueden exigir ambas chapas patentes, colocadas en su lugar, con sus respectivas luces y en perfecto estado, sin acrílicos ni marcos cobertores.

En cuanto a las luces, no sólo la policía caminera exige las bajas encendidas durante todo el día, sino que también es requisito para circular en rutas provinciales (es ley nacional). La bolsa mortuoria o paño blanco no son elementos exigibles, al igual que el botiquín de primeros auxilios, aunque se recomienda tenerlos ante una emergencia.

Las personas que viajan en auto, tanto adelante como atrás, deben usar siempre el cinturón de seguridad. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial establece que los menores de 10 años deben ir siempre sentados atrás y con los sistemas de retención infantil (sillas y asientos) adecuados a su peso y edad. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

Además de los papeles que se exigen en el país, la Dirección Nacional de Migraciones sostiene que para cruzar a Uruguay se debe presentar cédula verde, pero si en la misma figuran además otros propietarios que no están en el vehículo, se necesita autorización ante escribano público colegiado (o cédula azul), ya que la propiedad es compartida.

Para Brasil, se necesita copia del título de propiedad del auto y si viaja con el de otra persona se necesita autorización ante escribano público legalizada o cédula azul. En ambos países se requieren constancia de seguro del Mercosur vigente (el papel verde que entregan con la póliza) y cristales grabados con el número de dominio del auto.

Antes de emprender un viaje largo conviene hacerle una revisión al vehículo. Un cambio de aceite y filtros. Alineado y balanceado, control y cambio, si hace falta, de pastillas de freno. Previo a la salida, revisar el nivel de líquido refrigerante y llevar un envase nuevo. También llevar lamparitas de repuesto por si alguna se quema en el camino. Transportar en el auto el críquet y controlar que la rueda de auxilio esté en condiciones de ser usada e inflada, al igual que el resto.

Cuando pa´ Chile me voy

Al pasar la frontera hacia la República de Chile, se debe recordar llevar el DNI. Básicamente todos los documentos escritos a mano ya no están permitidos y sólo se pueden utilizar documentos digitalizados.

Algo muy importante cuando se viaje con menores de edad es que se deberá acreditar la paternidad ante los organismos de control. Por lo tanto se tiene que presentar la documentación que demuestre el vínculo paternal.

Presentar la Partida o Acta de Nacimiento es fundamental para viajar con menores a Chile. La misma debe ser en su original o sino una fotocopia certificada. Las fotocopias simples no son permitidas. También se puede presentar la libreta de familia si en ella se especifican los nombres de los padres del menor.

Si alguno de los progenitores no está presente al momento de salir del país (por ejemplo niños viajando con sus tíos) se deberá presentar una autorización judicial para salir del país hecha por un escribano. La misma puede ser una autorización acotada o amplia.

Debido a actualizaciones tanto en los sistemas de migraciones como en el registro civil argentino, muchos documentos han dejado de ser válidos y han quedado obsoletos. Algunos de los documentos que no se pueden utilizar para acreditar identidad y viajar a Chile son: DNI Libreta verde. DNI Libreta para extranjeros. Libreta de Enrolamiento. Cédula Provincial. Libreta Cívica.

Los papeles del vehículo de transporte para viajar a territorio chileno en auto son: Tarjeta verde, azul o permiso de manejo otorgado por escribano o juez de Paz. Licencia de conducir habilitada. Artículos de seguridad vial como 1 chaleco refractario amarillo, matafuegos, rueda de auxilio, botiquín y balizas. Seguro del automotor con cobertura internacional (asegurarse que tiene cobertura en Chile). Cristales grabados con la patente (el grabado del chasis no es suficiente, debe estar la patente del auto). Formulario OM-2261 "Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino-Chileno". SOAPEX (se sugiere obtenerla antes de viajar por internet).

La Verificación Técnica Vehicular (VTV o RTO) es unos de los requisitos para transitar por rutas chilenas. Es importante tener en cuenta que no va a ser exigida por las autoridades en el complejo fronterizo, pero sí puede ser solicitada por carabineros en Chile. La verificación es obligatoria para todos los vehículos que transitan el suelo chileno.

Esta certificación debe ser hecha en Argentina y los requisitos son para autos de una antigüedad mayor a 3 años, más de 60.000 kilómetros, motos con una antigüedad mayor a 1 año.

Seguro chileno

El SOPAEX es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera (SOAPEX), es el documento exigido por la legislación chilena a todos los vehículos motorizados con matrícula extranjera que ingresen en forma provisoria o temporal. El mismo cubre a posibles accidentados, tanto los pasajeros como así a cualquier otro tercero.

La cobertura del seguro argentino no reemplaza ni incluye la cobertura de SOAPEX. El SOAPEX cubre los gastos médicos, transporte sanitario, atención médica, gastos farmacéuticos y todos lo que haga falta para poder rehabilitar a cualquier tercero involucrado en un accidente. (Con datos Consorcio.cl).

Te puede interesar
Ultimas noticias