21/12/2017

Lo declararon responsable por un robo siendo menor pero no será condenado

- ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO - El juez Gregor Joos homologó acuerdo de juicio abreviado por robo agravado por uso de armas, en grado de tentativa. El hecho imputado por el fiscal Sergio Pichetto ocurrió en inmediaciones del Centro Regional Universitario Bariloche el 23 de mayo de 2016 a las 14.30.

En esas circunstancias un estudiante que transitaba por el lugar, fue interceptado por otro joven, menor de edad, quien tras amenazarlo con un cuchillo le robo sus pertenencias y una campera. Fue detenido, junto a otro muchacho, en un lugar cercano por personal policial, oportunidad en que secuestraron los elementos que habían sido sustraídos un rato antes.

Este hecho tuvo sustento en diversos elementos de prueba, los que fueron relatados por el fiscal Pichetto quien también señaló que estas actuaciones provienen del sistema procesal anterior. Se acordó con la defensa, en este caso el defensor de Menores Javier Ospital, la realización de un juicio abreviado y que se lo declare al joven responsable.

Con respecto a la necesidad o no de una imposición de pena, Ospital acompañó un informe y el fiscal solicitó que se escuche a la psicóloga social del programa "Jóvenes en conflicto con la ley penal". La profesional de la Secretaría de Niñez y Familia, quien intervino en el seguimiento del imputado, manifestó un cambio positivo en la actitud del mismo, a la fecha, detallando que ha prestado colaboración y predisposición. Señaló además que el joven ha sido padre recientemente, situación que ayudó a realizar el tratamiento. Por otro lado consignó que recibe acompañamiento médico en el hospital de Bariloche.

El fiscal Pichetto solicitó se lo declare responsable y se evalué en un tiempo futuro y con mayores informes, la imposición de la pena, si correspondiera. El joven reconoció la autoría con la presencia del defensor de Menores.

Al momento de dictar sentencia el juez Joos aceptó el acuerdo arribado por las partes, brindó una detallada explicación al imputado sobre los alcances del mismo, y ordenó se realicen informes bimestrales, los que estarán a cargo de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia en el marco del programa "Jóvenes en conflicto con la ley".

Te puede interesar
Ultimas noticias