20/12/2017

La pasión de correr puso a un barilochense en el podio

- CARRERA DE RUTA NON-STOP EN MADRYN - El atleta barilochense Gabriel Acerbi se subió al podio en la ultramaratón K100 Península Valdés, que se realizó en noviembre en Chubut. Participó de la distancia de 50 kilómetros y salió tercero en la general.

La pasión de correr puso a un barilochense en el podio

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

La K100 se corrió el 27 de noviembre y es la cuarta ultramaratón de la que participa, esta vez, con la particularidad de que fue un circuito punto a punto. Gabriel Acerbi, de 43 años, -profesor de Educación Física y atleta- vive y entrena en Bariloche.

“Arrancamos de un lugar que se llama El Desempeño, que está entre Madryn y Pirámides y fuimos hasta Madryn de un tirón, 50 km derecho”, describe. “Fueron 50 kilómetros -que estoy acostumbrado- pero fue nuevo porque fue en ruta abierta, punto a punto, y el clima acá jugaba una pasada importantísima”.

Y explica: “En la carrera mi estrategia es salir siempre tranqui y progresivo, y tratar de mantenerlo hasta el final. Acá no pude mantener el ritmo porque los 20 kilómetros finales fueron con viento de mar de frente así que imposible. Lo bueno es que siempre voy con un amigo, Adrián Selevsek, que corremos juntos y el fue siempre punteando el evento, hasta el kilómetro 30, que lo pasaron. Él quedo segundo en la general y yo tercero”, cuenta. Adrián también es de Bariloche y entrenan juntos siempre que pueden.

“Me encanta entrenar en la montaña y me encanta ir a correr carreras de calle con el entrenamiento de montaña que hice”, revela. “Y me gusta más de 21 kilómetros para arriba: 40, 50 es una distancia ideal. Me siento cómodo. El cuerpo ya asimiló esa distancia. Tres, cuatro horas de carrera”.

Esta es la cuarta ultra de 50 kilómetros en la que Gabriel participa. La primera fue en Carlos Casares, la segunda en Bolívar, la tercera en La Pampa -en la que obtuvo el primer puesto- y la cuarta ahora en Madryn. “En agosto, en La Pampa, se dio ganar y no podía creerlo. En mi vida pensé, a los 42 años, ganar. Pero bueno. Re contento”.

Y después empezó a imaginar esta participación en Chubut: “En septiembre, arranqué con los entrenamientos de triatlón. O sea que esta ultra la preparé ahí, mechando bici y natación. Así que fui con lo que tenía del año. Quizás me faltó ese resto final, mantener el ritmo. Igual, re feliz”.

Gabriel empezó a correr en 2006, cuando llegó a Bariloche y se enamoró de la montaña. “Cuando tuve la oportunidad de venir acá con mi mujer, vinimos. Y empecé a correr por estos lugares que son mágicos. Te despiertan ganas de hacer miles de cosas. Empecé en carreras cortas, al principio. Después fui metiéndome en triatlón. Y ahora ya con tantas experiencias, lo que hago es correr maratones o ultramaratones de calle en invierno y primavera y, en verano, dedicarme al triatlón”.

Con esta carrera le da un cierre espectacular al año. “Cerré la etapa de pedestrismo y ahora viene el tria, que estoy desde septiembre entrenando natación y bici. El objetivo ahora más grande es el medio Ironman de acá de Bariloche el 11 de marzo”.

La motivación de Gabriel inspira. “Mantengo la misma humildad siempre, de hacer esto por pasión, disfrutar, conocer lugares nuevos y cuando se da un resultado, bienvenido sea: contento, ayuda, motiva a seguir. Yo sé que hay gente mejor que yo corriendo pero, a veces, le toca a uno”.

Te puede interesar
Ultimas noticias