19/12/2017

Diez años de la puesta en marcha de la Conciliación Laboral como método alternativo de resolución en el fuero del Trabajo

Bariloche, sede de la Tercera Circunscripción laboral, conmemoró diez años de la puesta en marcha de la Conciliación Laboral, como método alternativo de resolución de un conflicto laboral. Este método ofrece una oportunidad - previa al juicio - de solucionar un conflicto laboral en un tiempo acotado y con bajo costo. El Poder Judicial ofrece el espacio institucional del Centro Judicial de Mediación para tramitar las reuniones. Si las partes involucradas arriban a un acuerdo, se remite vía digital a la Cámara Laboral y el tribunal evalúa si están garantizados los derechos de los trabajadores y en su caso homologa los acuerdos. En este sistema es fundamental el rol del conciliador, quien propicia la comunicación entre los participantes.

Este lunes, en instalaciones del Colegio de Abogados se llevó a cabo un acto con la presencia del Juez del STJ Enrique Mansilla, la titular de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Norah Aguirre, el Juez Laboral Juan Lagomarsino y la Presidenta del Colegio de Abogados Yanina Sánchez.

En la apertura de la conmemoración el Juez Laboral Juan Alberto Lagomarsino, impulsor del proyecto, destacó el trabajo realizado desde el comienzo de este proyecto por las tres partes, el Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Abogados, y la Cámara Laboral de Bariloche. Celebró que este proyecto se haya consolidado en el tiempo y extendido al resto de la provincia. "Al principio del proyecto hubo oposición, pero una oposición necesaria y respetuosa, que en definitiva, resultó valiosa" resaltó. El mayor reconocimiento en estos diez años es a los conciliadores.." señaló el Juez Lagomarsino. "La conciliación laboral se transformó en la tutela del órden público laboral, los jueces homologamos los acuerdos y ningún acuerdo ha fracasado"

Por su parte Norah Aguirre, Directora de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial (Dimarc) señaló que la conciliación laboral es un ejemplo en el país. "La armonía ha sido la clave, con motivación y sinergia, que a lo largo de estos diez años permitió amalgamar las ideas fundantes de la Cámara Laboral, el STJ y el Colegio de Abogados" sostuvo. Destacó la permanente formación interactiva , la que permitió superar el disenso en la cual tuvo activa participación como capacitadora a lo largo de estos diez años.

Por su parte el abogado Julio Biglieri, en representación de los conciliadores, señaló que el mérito mayor de este sistema, es el aporte que realiza a la paz social, toda vez que permite un trato cercano, cordial y afable entre las partes. "..La casuística favorece el ámbito de la mediación, pero nada hubiera sido posible sin la presencia y esfuerzo de todos".

Finalmente el Juez Enrique Mansilla, señaló "cuando los conflictos se solucionan rapidamente, cuando hay una respuesta hay que celebrarlo...". Por otro lado señaló que Bariloche siempre ha estado predispuesta a consolidar proyectos. Manifestó un "... reconocimiento especial a la predisposición, a la iniciativa, a la profesionalidad y el coraje de los jueces, de los conciliadores, a los abogados del fuero que han aceptado esta modalidad de trabajo". También ponderó el trabajo cotidiano que realiza la titular del Cejume, Dra. Cecilia Puntoriero.

Veintres conciliadores laborales recibieron el reconocimiento: Carlos Aiassa, Julio Biglieri, Tamara Capararo, Silvina Cohen Arazi, Patricia Crivelli, José Daguer, Ana Gaggero, Dario García Saavedra, Antonio Melín Skarabot, Verónica Merli, Alejandra Morera, Adriana Palacios, Carlos Perlinger, Stella Rabino, María del Rosario Rodríguez, Alicia Sisko, Nelson Vigueras, Erika Fontela, Teresa Hube, Nora Chávez Caballero, Luz Saint Martin, Marina Venerandi y Cecilia Puntoriero.

Desde el inicio y hasta la fecha se tramitaron, solo en la tercera circunscripción judicial , 7.802 conciliaciones con un alto índice de acuerdos.

El conciliador "concilia" diferencias, puntos de vista, criterios, en un tiempo acorde a las necesidades . Es un procedimiento que actúa en forma contemporánea al conflicto, que hace posible dos paradigmas, el de acceso a la justica y la celeridad en la resolución. Pero sin dudas y en lo sustancial la proximidad, la mirada humana del conflicto , diferente a la mirada formal del juicio hace a la conciliación laboral una herramienta imprescindible. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias