15/12/2017

Estadísticas y propuestas para optimizar el servicio en la Reunión Anual del Fuero Penal

Con un fluido intercambio de aportes y experiencias de los jueces y los representantes de las Oficinas Judiciales de toda la provincia finalizó este mediodía en General Roca la Reunión Anual del Fuero Penal, destinada a evaluar los primeros meses de implementación de la Reforma Procesal Penal.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, acompañado por las juezas del STJ Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui. Participaron también unos 20 magistrados del fuero de toda la provincia y las máximas autoridades del Ministerio Público. La coordinación y moderación del encuentro de trabajo estuvo a cargo de la Dirección General de Oficinas Judiciales, cuyo titular es Fabián Mitidieri.

El miércoles, en la primera jornada, se expusieron las conclusiones estadísticas del primer cuatrimestre de vigencia de la Reforma, mientras que ayer los jueces debatieron sobre los aspectos técnicos y legales del nuevo sistema para estandarizar criterios jurisdiccionales y de articulación de la labor cotidiana entre los Foros de Jueces y las Oficinas Judiciales de cada Circunscripción.

En las estadísticas presentadas en la Reunión Anual del Fuero Penal se ve reflejado el incremento de audiencias por día, a medida que se avanza con el sistema adversarial.

Se concluye que durante el primer mes (agosto) se realizaron 13,7 audiencias por día, en promedio en las cuatro circunscripciones, cifra que aumentó a 23,1 audiencias por día en septiembre, luego a 26,2 en octubre y alcanzó las 37,1 audiencias por día en noviembre. De acuerdo con las previsiones de la Dirección General de la Oficina Judicial, el año 2017 finalizará con un promedio cercano a las 45 audiencias por día en toda la provincia y se proyecta para el año próximo un promedio de 60 audiencias diarias.

Otro dato positivo que fue destacado en el encuentro del Foro Penal es el índice de "efectividad" de las audiencias, que se refleja en la realización y correcta culminación del 85,2% de las casi 2.100 audiencias fijadas para el primer cuatrimestre de vigencia de la Reforma.

En el período agosto - noviembre, el Foro de Jueces de Bariloche realizó 587 audiencias, exclusivamente del nuevo Código, sin contar las correspondientes a casos de transición del Código anterior. Le siguió Cipolletti con 561 audiencias, Viedma con 482 y Roca con 467.

Por tratarse de la audiencia inicial del proceso penal, la de "Formulación de Cargos" fue la más frecuente del primer cuatrimestre. De acuerdo con la estadística se realizaron 716 audiencias de ese tipo en el período analizado. La siguiente instancia del proceso, que se materializa con el

"Control de Acusación" previo a la apertura a juicio, se ve reflejada en la estadística con 331 audiencias. Otro dato a destacar es que desde la vigencia del nuevo Código se realizaron 55 juicios orales y públicos, lo que evidencia la celeridad que imprime al proceso el nuevo sistema de juzgamiento.

Otros momentos del proceso penal, como la realización de "juicios abreviados" (acuerdos plenos o parciales), las declaraciones testimoniales en Cámara Gesell y las ruedas de reconocimiento, están incluidos en el informe cuatrimestral con un total de 341 audiencias.

Con los 146 juicios abreviados realizados entre agosto y noviembre se resolvieron conflictos penales con acuerdo de todas las partes involucradas en el proceso y con el reconocimiento de responsabilidad por parte de los imputados. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias