14/12/2017

Fin de semana de Roller Derby en Bariloche

El Gimnasio Municipal 1 será la sede del torneo “Quadbeer”, primer certamen de Roller Derby en Bariloche. La entrada es un alimento no perecedero para colaborar con el comedor Copa de Leche.

Fin de semana de Roller Derby en Bariloche
Roller derby.
Roller derby.

Por Verónica Lohrmann
[email protected]

Organizado por Huiñas Roller Derby, uno de los dos equipos de Bariloche, con apoyo de la Subsecretaría de Deportes de la ciudad, se realizará mañana, de 9 a 18 y el domingo, de 9 a 13, con participación de las dos escuadras locales más conjuntos de Bahía Blanca, Neuquén, Zapala.

En total, se espera la participación de 5 equipos; Revolución Roller Derby (Bariloche), Brujas Roller Girls (Bahía Blanca), Hijas del Pantano (Zapala) y Barderas Insurrectas (Neuquén), además de las Huiñas.

Las chicas del Roller Derby se preparan para un evento novedoso y atractivo en Bariloche, y congregarán en la ciudad a alrededor de 75 jugadoras con sus equipos técnicos y colaboradores. Si bien también lo juegan hombres –hay selección nacional de hombres y mujeres-, en la Patagonia, los equipos son mayormente femeninos.

El Quadbeer, nombre que combina los patines de cuatro ruedas con la cerveza artesanal típica de Bariloche, comenzará mañana sábado a las 9 y, a lo largo de la jornada, todos los equipos jugarán dos partidos. Las ganadoras definirán el torneo el domingo a la mañana. Habrá buffet y la entrada es un alimento no perecedero que será donado al comedor Copa de Leche. El cierre con entrega de premios está programado para el mediodía.

El roller derby

Se juega en una pista ovalada en la que se patina en sentido contrarreloj. Es un deporte de equipo y es de contacto. Los equipos están conformados por hasta 14 jugadoras, de las cuales solamente 5 entran a la cancha y se pueden hacer cambios sin límite. El juego consta de 2 tiempos de 30 minutos y gana quien más puntos hace.

Para sumar, hay una jugadora designada que se denomina “jammer”, que debe pasar a las jugadoras del equipo contrario y, en ese momento, se introduce el "contacto". Cada equipo buscará detener a la “jammer” contraria y permitir que pase la suya. Cada vez que pasa por la barrera de 4 bloqueadoras y da una vuelta a la cancha, suma puntos.

Las “jammer” se diferencian de las bloqueadoras por una funda con una estrella que cubre el casco. Cada mitad de tiempo está dividido en “jams” que duran dos minutos con un descanso de 30 segundos entre cada uno. En esos descansos, los entrenadores realizan los cambios necesarios.

Todas las jugadoras utilizan patines de cuatro ruedas y un equipo de protección que consta de casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.

El cronograma de mañana

9.00hs acreditación de equipos
10.00 HDP - BRUJAS
11.30 REVOLUCION - HUIÑAS
13.00 BRUJAS - BARDERAS
14.30 HDP- HUIÑAS
16.00 BARDERAS- REVOLUCION

Te puede interesar
Ultimas noticias