04/12/2017

Martini y Natapof deberán responder en la Justicia por malversación de fondos

- SINDICATURA DE NACION COMPROBO DESVIO DE DINERO DESTINADO PARA FINES ESPECIFICOS - A raíz de las denuncias formuladas en su oportunidad, se inició sumario administrativo en el Ministerio del Interior culminando en la formulación de una denuncia penal que se encuentra en trámite en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5, Secretaría 9 caratulado “NNs/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Martini y Natapof deberán responder en la Justicia por malversación de fondos
Martini y Natapof.
Martini y Natapof.

El 18 de diciembre de 2015, el entonces recién asumido Gustavo Gennuso en el cargo de intendente de Bariloche, formuló una denuncia ante el Tribunal de Contralor para que se investigara la posible comisión de delito por parte de integrantes del gobierno municipal anterior, habida cuenta de la falta de determinación en el uso de fondos específicos correspondientes al Plan Techo Digno, que involucraba la construcción de 376 y 495 viviendas, respectivamente, y el programa Federal de Integración Comunitaria, cuyos importes habrían sido utilizados en gastos corrientes por la gestión de María Eugenia Martini.

En el escrito presentado por la doctora Natacha Vázquez, asesora letrada del municipio, se solicitaba al órgano de Contralor Municipal que investigara el desvío de fondos específicos y la solicitud de denuncia penal, entendiendo que los fondos fueron malversados al dárseles un destino distinto al que fueron creados.

En esa oportunidad, el Tribunal de Contralor remitió la denuncia presentada a la Sindicatura General de la Nación por entender que en ese ámbito debía resolverse la situación.

De la intervención realizada por la Sindicatura se destacó mediante comunicación Nº NO-2017-28342360-APN-SIGEN que no se cumplió con lo establecido en los arts. 1 y 5 del decreto 206/2009 que creó el Fondo Federal Solidario, toda vez que el mismo prevé la prohibición de utilizar las sumas que compongan el Fondo Federal para el financiamiento de gastos corrientes.

Asimismo, se destacó que de la Auditoria interna del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda se constató que en el Programa Techo Digno, la construcción de las 375 viviendas al 9 de mayo de 2016 reveló un avance físico del orden del 50,8%, mientras que a la misma fecha, las 495 viviendas tenían un avance de obra nulo, pese a que se transfirieron en marzo de 2015 (ACU 624/2015 -30/03/2015) la suma de $248.539.500.

En función de estos hechos se inició un sumario administrativo en el Ministerio del Interior a partir del cual se formuló la denuncia penal que se encuentra en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 5 Secretaría Nº 9 caratulado "NNs/abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Te puede interesar
Ultimas noticias