23/11/2017

Solicitan la destitución e inhabilitación por cinco años de la abogada Mariela Taboada

En la última jornada del juicio político que lleva adelante el Consejo de la Magistratura en Bariloche se tomaron pluralidad de testimonios, los que incluyeron empleados y funcionarios, y se escuchó la declaración de Mariela Taboada. Al finalizar el primer tramo se consignó la incorporación por lectura de testimonios, entre ellos las declaraciones de tres jueces.

Solicitan la destitución e inhabilitación por cinco años de la abogada Mariela Taboada

Por la tarde se formularon alegatos. En primer término lo hizo el Procurador General Subrogante Marcelo Alvarez, quien solicitó la destitución e inhabilitación por 5 años para ejercer cargos judiciales de Mariela Taboada, quien se desempeñara como secretaria de un juzgado de instrucción penal y se encuentra suspendida en la actualidad.

En su alocución el Procurador Subrogante consideró plenamente comprobados los siete hechos que se formularon en el sumario. En este sentido señaló ”… Me anticipo a afirmar que la gravedad y multiplicidad de los hechos me permitirán sostener el pedido de destitución y solicitar se disponga la inhabilitación para ejercer cargos por el término de 5 años…”

En su fundamentación, el Procurador Alvarez, consideró que la Dra. Taboada se encuentra inmersa en las causales de mal desempeño y graves desórdenes en la conducta. Ello a partir de la copiosa prueba adjuntada en la causa. Destacó, asimismo, que todo el proceso se ha llevado a cabo respetando principios de la Constitución Nacional y derivados de la aplicación de Convenciones Internacionales, “..lo que permiten sostener que estamos ante un proceso transparente, respetuoso de todos los derechos que le corresponde a la imputada…” sostuvo.

Se consignó que los hechos formulados han tenido corroboración fáctica a través de la prueba y una consecuencia a destacar, es que cada uno de ellos tuvo incidencia en la prestación del servicio de justicia. En este sentido señaló que Taboada ha tenido tratos incorrectos con empleados, magistrados y ciudadanos que requerían del servicio de justicia. La falta de idoneidad ha sido comprobada con los errores y omisiones en distintos proyectos de decisiones jurisdiccionales y eso lo ha sido con desconocimiento y desapego de su función. Ha quedado comprobado que Taboada ha tramitado irregularmente al menos dos causas en las que se investigaban hechos gravísimos. Luego fundamentó cada una de las imputaciones realizadas.

Por su parte el defensor Emiliano Gallegos solicitó el rechazo de las siete acusaciones , se opuso a la inhabilitación solicitada y solicitó al Consejo de la Magistratura absuelva a Mariela Taboada. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias