22/11/2017

Elaboran un plan de seguridad para prevenir hechos delictivos en jurisdicción de la subcomisaría 55

La subcomisaría 55 de Playa Serena confeccionó un plan de seguridad a través del cual se establecen estrategias de prevención y se realiza un trabajo en conjunto con las juntas vecinales de la jurisdicción. 

Elaboran un plan de seguridad para prevenir hechos delictivos en jurisdicción de la subcomisaría 55

[email protected]

El trabajo, denominado “Plan alerta vecino”, fue elaborado por el suboficial René Pichuman, a cargo del área de operaciones, y el titular de la unidad, comisario Carlos Bais.

El objetivo del mismo es armar pautas y estrategias de seguridad en jurisdicción de la subcomisaría, que abarca sectores complejos como el corredor turístico Circuito Chico, Llao Llao y Colonia Suiza.

Para ello, el área de operaciones realizó un exhaustivo análisis de los episodios delictivos ocurridos en los últimos tiempos y comparó los parámetros de similitud, para a partir de allí trazar lineamientos de trabajo. El plan, que establece métodos de trabajo proactivos y reactivos, está ideado para que la ciudadanía tenga un rol preponderante.

En ese marco se realizaron reuniones con los dirigentes de distintas juntas vecinales, con el objetivo de unificar criterios y trabajar de forma más eficiente y coordinada.

En el texto, los autores del plan aconsejan a los vecinos denunciar los hechos, para de esta forma poder darle un marco legal a su intervención, solicitar allanamientos en caso de que las pistas lo permitan y avanzar en la búsqueda de elementos para intentar esclarecer los ilícitos ocurridos.

Con esa información, además, es posible obtener estadísticas con las que se elaborarán luego los planes de acción, una vez que son detectados los elementos comunes entre los delitos.

El plan se confeccionó en función de los hechos denunciados y de allí surgió que varios de los ilícitos ocurridos en la jurisdicción, sucedieron entre las 7 y las 10 de la mañana, cuando los vecinos salen a trabajar o a llevar a los chicos al colegio.

A partir de ello, la unidad dispuso más controles de prevención en esa franja horaria para evitar nuevos ilícitos, al tiempo que brindó recomendaciones a los vecinos sobre medidas de prevención que ellos mismos pueden aplicar.

Entre las medidas de prevención, además de aumentar las recorridas de patrulleros, se implementaron controles con personal en moto, bicicleta y a pie, como así también controles sorpresivos en distintos puntos de acceso a los barrios de la zona.

Si bien los controles sirvieron para disminuir los hechos, desde la unidad aconsejaron a los vecinos “continuar en alerta” para seguir disminuyendo los índices mencionados.

El trabajo prevé también la elaboración de un rol de llamados ante la presencia de personas sospechosas en la jurisdicción y un aumento en la comunicación entre los mismos vecinos. Entre ellos además se podrá establecer un acuerdo de vigilancia doméstica, prestando atención no sólo a los propios bienes, sino también a los ajenos.

“En caso de escuchar alarmas sonoras de viviendas o vehículos en las inmediaciones dar aviso de manera inmediata, ya que muchas no son monitoreadas por empresas o esta policía” menciona otro párrafo del programa.

Te puede interesar
Ultimas noticias