07/11/2017

Buscarán establecer la incidencia económica, social y ambiental de la pesca deportiva en la Zona Andina

- A TRAVES DE UN ESTUDIO -  Su objetivo será obtener datos e información analítica que permitan el diseño de políticas públicas orientadas a preservar y potenciar el recurso, vinculado al turismo y a la economía regional.

Buscarán establecer la incidencia económica, social y ambiental de la pesca deportiva en la Zona Andina

El estudio estará a cargo de la Universidad Nacional del Comahue y evaluará la dinámica de la actividad en la zona de influencia de Bariloche.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), como parte integrante de la Mesa de Pesca Andina, avaló la solicitud de este estudio, que comenzó con la apertura de la temporada de pesca deportiva el pasado 1 de noviembre.

Durante estos meses, se encuestarán pescadores a lo largo de la cuenca del río Limay, el lago Nahuel Huapi y el embalse Alicura, alcanzando familias y deportistas, locales y extranjeros. También se realizarán encuestas específicas a prestadores de servicios relacionados, como negocios de pesca, hoteles, agencias y otras empresas del rubro.

Estos datos se sumarán a la información obtenida por los diversos estudios que la UNCo Bariloche realiza acerca de la ictiofauna y la conservación la fauna nativa.

Se espera que los resultados tengan una aplicación directa con la generación de políticas públicas, principalmente para ordenar la actividad y eficientizar la gestión de los recursos, explotando la fauna de salmónidos de manera racional, y permitiendo proyectar escenarios futuros en base a diferentes factores para acercarse a una economía sustentable.

El proyecto se denomina “Evaluación de las características socioeconómicas comportamentales y ambientales que definen a la pesca deportiva/recreativa en los ambientes de cuenca del Río Limay y la zona de los lagos andino patagónicos de la provincia de Río Negro”, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta es la primera etapa de lo que pretende ser un proyecto provincial. El siguiente paso expandiría la investigación al río Manso y la zona de influencia de El Bolsón. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias