12/10/2017

Caniles adecuados, pero sigue sin solución la problemática de los perros callejeros

- EL SITIO ESTA COLAPSADO PARA LA POBLACION CANINA -  El área de Veterinaria y Zoonosis de la comuna trabaja en cuanto a la problemática de los perros, ya sea sobre los vagabundos o con aquellos canes que tienen propietarios. Hace años que se discute al respecto, pero no se encuentra una solución adecuada.

Caniles adecuados, pero sigue sin solución la problemática de los perros callejeros
Los caniles en Veterinaria y Zoonosis.
Los caniles en Veterinaria y Zoonosis.

La proliferación de animales continúa y sólo se puede lograr un paliativo a partir de una tenencia responsable, esterilización, controles sobre los dueños y la disposición de los caniles públicos existentes en el predio municipal. 

“Hay muchas denuncias por mordeduras y casi todos los perros que muerden tienen dueño”, indicó la veterinaria Milvia Higuera en charla con El Cordillerano. Es muy importante para controlar la población de canes “realizar los cuidados pertinentes, desparasitación, vacunas, controles y la esterilización, tanto felina como canina”, agregó María Zilli, ambas empleadas del área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad. 

En la perrera municipal el trabajo se desarrolla con mucha prolijidad, incluso a los canes que allí se encuentran se les da alimentos de primera calidad, reciben visitas periódicas de distintas ONG que se dedican a la temática, se los controla desde el punto de vista veterinario y finalmente se los ofrece en adopción.

De cualquier manera la perrera “se encuentra colapsada y en las calles de Bariloche continúa habiendo perros”, explicó Zilli. Por ello desde el sector se tratan de regular las capturas porque “falta lugar”. Existen 35 caniles y hay 30 perros en guarda.

Un censo que se llevó a cabo ya hace varios años arrojó que en Bariloche hay alrededor de 45.000 perros, pero se cree que la cifra aumento en los últimos tiempos y hoy se contabilizaría un promedio de “medio can” por persona, con lo cual tranquilamente se podría pensar en la existencia de 60.000 animales, entre callejeros y aquellos que tienen propietarios. 

“Más que un censo se necesita más personal para fiscalizar”, aclaró la veterinaria entrevistada e indicó que “es muy importante que se lleve a cabo una tenencia responsable, los perros deben estar en el terreno donde viven, por eso se debe llegar a una fiscalización por parte de inspectores municipales, que identifiquen al perro y al propietario y si el animal está en la calle multar al dueño”. 

Entre veterinarios y responsables de las organizaciones proteccionistas existen distintos criterios, incluso hace unos años un par de profesionales hablaron de “eutanasia (prohibida por ordenanza) como un control efectivo”, lo cual recibió el generalizado rechazo de gran parte de la comunidad. Sin embargo es evidente que solo con la esterilización no alcanza para un control efectivo y aquellos canes que son agresivos producen mordeduras a distintas personas. 

En charla con El Expreso Periodístico, programa que conduce Antonio Zidar de lunes a viernes (de 9 a 12) por Rivadavia-Bariloche El Cordillerano radio (93.7), María Zilli contó que “debemos tener cuidado, incluso al momento de llevar a cabo una captura, ya que los vecinos se oponen porque consideran que la perrera municipal no es un lugar apto y limpio para tener a los animales en los caniles, pero ustedes pueden observar que trabajamos a conciencia”. La frase fue lanzada en el momento en que el cronista recorría, junto a la empleada, el lugar de encierro público.

Tanto para María Zilli, como para Milvia Huigera, es muy importante crear conciencia con los vecinos, por “eso nos reunimos con las juntas vecinales y todo el tiempo les manifestamos sobre la tenencia responsable, el cuidado que se debe tener con los animales y la necesidad que no sean callejeros, tener en condiciones los cercos e incluso colocar, de ser necesario, un boyero para evitar que se escapen porque además de morder, a los perros los puede agarrar un auto y no nos gusta ver a nuestras mascotas lastimadas” o lo que es peor, que a raíz del accidente lleguen a la muerte.

El área de Veterinaria y Zoonosis realiza esterilizaciones caninas y felinas, los vecinos pueden pedir turnos los días miércoles al teléfono fijo 4426262. Además se puede mantener una conversación pro-tenencia al celular 154412027, de lunes a viernes de 8 a 15.

Situación de descontrol

Ya hace unos años dos médicos veterinarios de Bariloche presentaron un amparo ante la Justicia provincial por la situación de descontrol de la población canina e incumplimiento de la Ley 22.953, que declara de interés nacional la lucha antirrábica.

Los dos profesionales manifestaron haber agotado las instancias administrativas y por eso adjuntaron copias de notas enviadas a distintas autoridades y señalaron que el Concejo Municipal sancionó la ordenanza Nº 1931/09 sobre fauna urbana, desoyendo las opiniones de expertos sobre el tema, en violación del propio reglamento interno.

Advirtieron que en el Hospital Zonal se registra una gran cantidad de mordeduras a vecinos provocadas por perros sueltos, existiendo casos de gravedad en niños, que han provocado la internación, además de los accidentes de tránsito que acarrean.

Además aseguraron que hay alto riesgo de contraer enfermedades graves como la rabia y el posible contagio de enfermedades zoonóticas, que de acuerdo a estadísticas científicas Bariloche presenta no sólo un muy elevado índice de perros por habitante (dos vecinos por un can) sino inclusive una alta proporción de perros sueltos en la vía pública sin supervisión. Para los organismos internacionales la proporción normal es de un perro cada diez habitantes y se considera "de riesgo" cuando el porcentaje de población canina en una ciudad implica la presencia de un animal cada cuatro personas.

Observaron que Bariloche es una comunidad de alto riesgo, con el aditamento de un aumento considerable de la población de murciélagos con virus rábico, detectado en El Bolsón, San Martín de los Andes, Viedma y Valcheta.
Los veterinarios denunciaron que había en Bariloche unas 300 mordeduras por año que requieren atención hospitalaria. Además, señalaron que los grupos de perros liberados en las calles representaban un "alto riesgo en relación a la rabia".

Normas vigentes

La ordenanza en vigencia, prevé la esterilización quirúrgica como método de control y programas específicos de fiscalización de canes sueltos en la vía pública y la observación antirrábica de los perros mordedores.

Te puede interesar
Ultimas noticias