04/10/2017

La prevención en sismos es primordial para los habitantes de Bariloche

- EN VALDIVIA SUCEDIO EL TERREMOTO MAS GRANDE DE LA HISTORIA -  Cada vez que sucede un sismo en algún lugar del planeta, la gente lleva esa situación al lugar en el que reside. Bariloche es una ciudad que se ve afectada por movimientos de este tipo y al preguntarse los vecinos cómo estamos preparados para enfrentarlo, ante la falta de información surgen los miedos.

La prevención en sismos es primordial para los habitantes de Bariloche
Patricia Díaz dio un claro panorama.
Patricia Díaz dio un claro panorama.

El Cordillerano dialogó con Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, quede dio pautas con respecto a la prevención, base primordial para, llegado el momento, ocuparse teniendo conocimientos concretos.

“Tanto Bariloche como El Bolsón, San Martín y Junín de los Andes o Villa La Angostura, toda la zona cordillerana está considerada sísmica, no olvidemos que estamos ubicados a 220 kilómetros del sismo más grande de la historia del planeta que se ha registrado hasta ahora, eso hace que debamos estar preparados”, puntualizó la subsecretaria Patricia Díaz.

Por eso se incentivó la creación del Grupo USAR regional, se dan capacitaciones a voluntarios de Protección Civil en Evaluación de daños y análisis de necesidades, “ahora va a haber una capacitación sobre COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para todas las entidades de respuesta y también para la parte municipal”, dijo Díaz.

“Un sismo es totalmente imprevisible, se puede saber que hay una acumulación de energía en las placas tectónicas pero no significa necesariamente que va a haber un sismo o cuándo se va a descargar”, explicó.

Provincia puede pedir charlas en las escuelas

Díaz dijo que hasta ahora han tenido un solo pedido desde un jardín de infantes para que dieran una charla sobre sismos. “Se puede hacer mucho dependiendo de las edades de los alumnos, analizar las estructuras donde podrían resguardarse, si son firmes los pupitres, si están en un gimnasio deben hacerse bicho bolita, una charla informal, sin asustar pero sumando herramientas de prevención”.

Qué hacer si hay un sismo grande

Consultada acerca de qué se debe hacer apenas comenzado el sismo, Patricia Díaz detalló: “en principio buscar el lugar más seguro de la casa, generalmente debajo de la mesa si es de buena estructura, nunca jamás ponerse en el marco de las puertas”. Antes se indicaba como una protección pero aclaró que “eso era antiguamente cuando las casas tenían dintel, que los parantes entraban en las paredes, ahora las aberturas están montadas, muchas veces son de metal pero todas sin estructuras fuertes entonces dejaron de ser seguras”.

Desmitificó el “Triángulo de vida” que anda circulando por todo el planeta: “si la construcción es seca puede que funcione, la verdad es que los primeros edificios fueron hechos de hormigón, si no es sismo resistente bien hecho, colapsa”. 

Si se produce un sismo y estamos en un edificio lo más seguro es quedarse cerca de las estructuras de los ascensores o de las escaleras, “son las zonas más fuertes de un edificio”. Aclaró que “cuando empieza a temblar uno no tiene mucha capacidad para correr porque no hay hacia dónde ir y además se pierde mucho el equilibrio entonces es preferible quedarse en estos espacios que hemos señalado”. Para esto lo indicado es identificarlos y estudiarlos previamente. “Si estamos durmiendo tenemos que rodar y quedarnos en el piso pegados a la cama”.

Salir a los patios no es seguro porque la mampostería de los edificios se cae y se está expuesto a otros peligros que son más imprevisibles. “La persona que va en auto no siempre siente el sismo, también depende de la zona en la que se esté en ese momento, las áreas de mallín trasmiten más que las rocosas”.

La prevención es indispensable

Para no alarmarse llegado el momento, la única herramienta fundamental es la prevención, el saber qué hacer para mayor protección a nivel individual, familiar y vecinal. Desde que iniciaron la gestión en Protección Civil están con campañas de prevención, entrega de folletería, capacitaciones y charlas en distintos ámbitos. “Creemos que es esencial que cada uno empiece a apropiarse de su ser, me gustaría saber, de toda la gente que leyó el folleto, cuántos tienen armado su kit de emergencia, estoy segura que no muchos y es algo muy simple”.

Dejar nuestros hogares

Varias son las situaciones que pueden llevar en Bariloche a que las familias deban dejar sus hogares, lluvias intensas, vientos fuertes, erupciones volcánicas, incendios forestales o de interfase o nevadas grandes. En caso de ocurrir uno de esos eventos inesperados, hay que recordar tres pasos fundamentales.

1-Seguir las recomendaciones y planes de contingencia previamente elaborados por las autoridades.
2- Identificar las rutas de evacuación para estar preparados ante una posible evacuación.
3- Tener dinero en efectivo como prevención ante la falla de los cajeros automáticos.
Además hay que tener los documentos personales en carpetas accesibles y a mano, llevar solo el kit de emergencia, antes de evacuar desconectar la energía eléctrica y teléfonos, cortar el suministro de agua y gas y asegurarse de cerrar bien puertas y ventanas.
Hay que determinar sitios de albergue, familiares o amigos que estén fuera del área de peligro y lo más importante: “Estar bien informados y no seguir rumores falsos de personas no autorizadas”.

Cómo está preparada nuestra ciudad

La articulación pasa por el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), “en primer lugar se conforma por las instituciones de respuesta de acuerdo a un protocolo que ya tenemos establecido, Bomberos se va a dedicar a extinguir incendios, USAR a evaluación y rescate de personas, un lugar de recepción para los equipos USAR nacionales o internacionales que vengan a asistir”. “Con reuniones diarias se irá sectorizando la ciudad dando prioridad a zonas más afectadas dependiendo del horario del sismo, si es sábado o domingo se apuntará a casas de familias, si es durante el horario escolar entonces serán los colegios”, puntualizó.

Del 21 al 23 de noviembre nuestra ciudad será sede de uno de los ejercicios de simulación de terremotos más importantes. El SIMEX está auspiciado y organizado por la Subsecretaría de Protección Civil del municipio en conjunto con el Punto Focal Operativo INSARAG, y cuenta con el auspicio de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina como Punto Focal Político INSARAG. El ejercicio regional se consolida como la plataforma más importante de las Américas para fortalecer las capacidades de los grupos de búsqueda y rescate de la región y de los sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres para responder a terremotos de gran magnitud que involucren asistencia internacional.

“En la simulación se juega con tiempos reales, van a estar acá un par de días antes, pero se toman los tiempos de llegada a una aduana ficticia y el momento de arribo al país”. Aclaró que después esos tiempos se acelerarán porque en ocho horas harán lo que significarían cinco días de trabajo, “el cuello de botella siempre es el flujo y la calidad de la información, cuando empezás a no saber qué sucede en determinado lugar se frena toda la asistencia o no se toman buenas decisiones”.

Es bueno saber con cuánta gente capacitada se cuenta en la ciudad, Patricia Díaz dijo: “independientemente de lo organizado que estemos, todos la primera asistencia la hace el vecino porque el tiempo es esencial por eso insistimos tanto en el tema de la mochila de emergencia”.

Después la priorización es parte de los estamentos de respuesta, “por eso el que sabe que tiene naturalmente esa voluntad de colaborar, debe tomar los cursos de voluntariado que damos en Prevención Civil para saber qué hacer y no poner en riesgo su vida”.

Colaborar por medio de una voluntad organizada es mucho más seguro. “Luego de la primera asistencia a nuestra familia y vecinos, hay que canalizar esa ayuda porque si no se generan problemas de seguridad, hay que saber trabajar en estructuras colapsadas para salvar gente”. Agregó que “el saber colectivo es lo que hace resiliente a una comunidad, si la gente mayor hubiera difundido a sus hijos y nietos lo que sucedió en Bariloche hace muchos años con el volcán, no habría tomado tan de sorpresa la última erupción del Puyehue”.

“En la redes sociales hay mucha desinformación que perjudica y eso hace que la gente entre en pánico”, finalizó Díaz.

El sismo más grande de la historia

El terremoto de Valdivia tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, hubo 2.000.000 de damnificados. Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo fue percibido en gran parte del cono Sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia. Además se produjeron miles de muertos y heridos.

Plan familiar

Una buena manera de estar preparado, es hablar del tema en el seno familiar, incluso involucrando a los pequeños, que también pueden aprender a cuidarse ante situaciones de riesgo.

Sin generar situaciones de terror pero teniendo en cuenta cosas que pueden llegar a suceder hay que analizar entre todos cuáles son las amenazas que se identifican alrededor del hogar. Buscar de manera concreta cuáles son los lugares más seguros dentro de cada casa y dejar determinados los roles que cada uno cumpliría llegado el momento, como quién retiraría a los hijos del colegio, quién sacará el kit de emergencia, quién será el encargado de cerrar las llaves de agua y gas.

Si sucede algo por lo que se cortan las comunicaciones telefónicas y todos los integrantes de la familia están fuera de su hogar, es necesario fijar un punto de encuentro.

Las represas

“Si ocurriera algo en Chocón, Arroyito, Alicura o Piedra del Águila, todas las empresas hidroeléctricas tienen un plan y están asociadas a ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas)” aclaró que en Neuquén tienen marcado hasta dónde podría llegar el agua y las vías de escape.

“Si se rompiera un dique, cosa que es difícil, Chocón, que es el más grande de todos, es un núcleo de arcilla con espaldones de grava, la pirámide tiene una base aproximada de 700 metros y arriba el ancho de dos autos”. Resaltó que lo más importante es socializar esos planes para que de suceder algo, la gente sepa por dónde y hacia dónde tiene que ir.

Te puede interesar
Ultimas noticias